Picasso en la guerra civil

Picasso en la guerra civil

escrito por Bouman
(Cómic, 28/Jun/18)


Daniel Torres cumple un sueño por cumplir del artista más reconocido del siglo XX, Picasso combatiendo en la guerra civil pero a través de una historieta. El autor valenciano entremezcla realidad y ficción en una historia que es toda una carta de amor hacia el oficio de hacer cómics y sus procesos creativos.

En 1953 el dibujante Marcel recibe el encargo de realizar un cómic para el Sr. Ruiz, en su encuentro con el cliente descubre que se trata del artista malagueño reconocido de forma internacional Pablo Ruiz Picasso. Este le cuenta de qué va el encargo, él no pudo combatir en la guerra civil por su edad (dato extraído de un texto del crítico Luis Gasca) así que querría combatir, fusil en mano, contra el franquismo dentro de una historia dibujada. Marcel queda totalmente anonadado pero comienza a trabajar mano a mano con Picasso descubriéndonos que sus filosofías de trabajo van en direcciones contrarias y tendrán que entenderse para llegar a buen puerto.

Historia principal de Picasso en la guerra civil

Picasso en la guerra civil abarca desde una ficción hasta tres subtextos diferentes, una historia dentro de otra, que a su vez contiene una más, lo que sirve para que Daniel Torres desarrolle tres estilos gráficos distintos, un tour de force que se agradece ya que enriquece la experiencia y queda totalmente justificado.

Aunque toda la historia gira alrededor de Picasso, él es un personaje más del cómic junto a Marcel, u otros personajes como su mano derecha Sabartés, sus amigos, la situación social y política de la época, … por lo que ha exigido una gran documentación por parte de Daniel Torres, aunque ha cogido todo este material sobre la época y la biografía del artista para partir desde un suceso irreal y dejar volar a los personajes para que construyan su propia realidad. En sus páginas encontramos frases fichas por el pintor, que casi se podrían entrecomillar, a homenajes de sus obras siendo reinventadas para la ocasión.

Cómic de Picasso en la guerra civil incluido en el cómic

Es una obra atrevida, por el hecho de distorsionar la realidad, pero los 40 años de carrera de Daniel Torres le permiten cierta holgazanería además de que todo está al servicio de la historia. Es divertimento pero también es su homenaje como creador de cómics. Sin duda, un nuevo trabajo de Daniel Torres que hay que leer y recomendar.

El pasado miércoles 27 de junio se llevó a cabo la presentación del cómic en el Museu de Picasso en Barcelona, en nuestro facebook podéis ver algunas fotografías.

Picasso en la guerra civil lo edita Norma Editorial. 148 págs. Color Cartoné. 22 x 29,5 cm. ISBN: 978-84-679-3162-4

Picasso en la guerra civil
Francia, 1953. Picasso, con 72 años de edad y afincado en la Costa Azul, es desde hace tiempo el artista más reconocido del siglo XX, un genio siempre activo que crea de forma compulsiva. Pero, atormentado por la situación de una España dominada por la dictadura franquista, y recordando que nunca pudo combatir en la Guerra Civil, tiene la siguiente idea: ¿Y si a través de la historieta pudiéramos someter a la tenaz realidad y transformarla en lo que debería haber sido?
Published by: Norma Editorial
ISBN: 978-84-679-3162-4
Available inHardcover
Ver más de Cómic

Deja un comentario