Un príncipe menudo llamado Lou se encuentra en los bosques buscando sin suerte a una enigmática princesa que conoció semanas antes cuando se da de bruces con un grupo de monstruos y un cuervo parlanchín que le deja tuerto pero aun así desea ayudarlo sospechosamente. Llevado junto a la buena hada Margot, esta le contará la historia detrás de la princesa Zarzamora quien fue abandonada por su padre cuando murió su madre y hechizó hasta mil bestias para protegerla. Diez años después el padre querrá esposarse con ella y ante su negativa sufrirá una maldición que hará que decida recluirse para que jamás la encuentre nadie.
Estamos ante una maravillosa propuesta en forma de cuento de fantasía y aventuras, Piel de mil bestias de Stéphane Fert editado en castellano por Nuevo Nueve Editores es un cómic que nos habla de una princesa independiente y valiente, de un padre posesivo que no duda en ser incestuoso, de un joven enamorado y persistente, de una hada que no es tan hada.
Piel de mil bestias horroriza y cautiva al lector como en las buenas historias donde sufres por los peligros y te alegras por los éxitos de sus protagonistas. Adaptando libremente el cuento de los hermanos Grimm del mismo título, Stéphane crea un cómic muy disfrutable y recomendable que siguiendo los cánones de los clásicos cuentos de príncipes y princesas, brujas y duendes, lo transforma hasta hacer uno nuevo que te atrapa de principio a fin leyendo las desventuras de Lou y la princesa Zarzamora.
El trabajo gráfico de Stéphane Fert es fantástico, con un dibujo que prescinde de las líneas a menudo, son los trazos de color los que conforman los fondos y personajes, así como los límites de las viñetas. Las composiciones de páginas no siguen ningún patrón de modo que pasamos de las más comunes, de tres y cuatro filas a cinco, de viñeta única o con juegos visuales en que la acción transcurre a lo largo de toda ella. Si tenemos que ponerle una pega a Piel de mil bestias, es la rotulación escogida que en ocasiones dificulta su lectura. Pero nada desmerece en un álbum en que puedes abrir una página al azar y maravillarte con los detalles.
Siendo todo un descubrimiento gracias a esta edición de Nuevo Nueve en tapa dura con tacto suave y en la que se incluye unas páginas extras al final con bocetos e ilustraciones, veo que el autor cuenta ya con un trabajo anterior publicado en España, el cómic infantil ¡Que empiece el espectáculo! (editado por Editorial Juventud), y he podido contar con una obra inédita, Morgane (editado en Francia por Éditions Delcourt) una obra de características similares a esta. Esperamos que Piel de mil bestias tenga una gran recepción del público que facilite que nuevas obras suyas las que cruce los Pirineos.