Submundo | Underbrain Mgz
Submundo

Submundo

escrito por Bouman
(Cómic, 16/Nov/12)


Underworld es un cómic que dibuja Kaz y que se lleva publicando desde hace dos décadas de forma ininterrumpida en Estados Unidos, y ahora gracias a Autsaider Comics es publicado de forma integra los tres primeros recopilatorios bajo el nombre Submundo en un fantástico volumen de casi 300 páginas en tapa dura.

Una forma rápida de definir la temática de Submundo es leyendo el subtitulo de la portada: «Cómics bestias y un poco raros«. Con una estructura de 4 viñetas del mismo tamaño y «chiste» por página, Kaz corta cabezas a diestro y siniestro, enfatiza en la vida de personajes tan variopintos como interesantes y/o divertidos para a veces sorprender al lector u otras darles un sopapo en la cara. Ratones con cuerpo de pollo, gatos fumadores, señoras tetonas, yonkis, hombretones o enanos conviven en un submundo que trajinan con desarmar cualquier ápice de sensatez en el lector.

La sencillez de los trazos de Kaz pueden traer confusión, personajes que recuerdan a otros personajes tan amistosos de la tele como Popeye, Mickey Mouse, … pero en pocas páginas descubrirás cuan de raros y bestias (humor negro de calité) pueden ser sus chistes, y tal vez comprendas porque los puritanos americanos se le echaron encima. Artistas como Jonhy Ryan han sido influenciado por los cómics de Kaz.

página de Submundo

Por lo tanto Submundo como parte de los años 90 se convierte en un reflejo del cómic underground americano que mamó del primer Robert Crumb y convivió con Odio de Peter Bagge. Una lectura amena que se presta a marcar las mejores historias, risas e ideas ingeniosas, para ser releídas en esos días grises que nos asolan de vez en cuando.

Como curiosidad comentar que el autor además de realizar este cómic ha trabajado en el mundo de la animación, ha participado en series como Bob Esponja o Phineas & Ferb o con la gran Disney.

Submundo lo edita Autsauider Cómics. 16x21cm. 292 págs Cartoné, blanco y negro. ISBN: 978-84-940498-0-4

© Imagen: Autsaider Comics
Ver más de Cómic