Tank Girl: La odisea | Underbrain Mgz
Tank Girl: La odisea

Tank Girl: La odisea

escrito por Bouman
(Cómic, 4/Sep/13)


Tank Girl sea posiblemente uno de los personajes más bizarros y populares del mundo del cómic de la década de los 90. Creado por el dibujante Jamie Hewlett y el guionista Alan Martin, ambos británicos, en 1988 para la revista Deadline. Su perfil transgresor, anárquico y punk no le mantuvo fuera del mercado mainstream.

Siempre estaré agradecido a la editorial La cúpula que bajo la mítica revista El víbora publicó todas las historias por entregas respetando el formato original, aunque también publicó los que originalmente salieron como comic books en Estados Unidos con el sello Vértigo (las miniseries de 4 números de La odisea y Apocalipsis). Historias que vieron la luz en 1995, momento en que se estrenaba en cines la adaptación cinematográfica por parte de Warner Bros. Años después les insistía por mail a que lo recopilasen, las plegarias fueron escuchadas y en el 2001 sacaron las primeras historias pero… no había rastro de La odisea, el último cómic del personaje dibujado por el creador (Jamie Hewlett). Poco más de una década después aparece por primera vez recopilado en un libro, y ¡que libro!. La espera ha merecido mucho la pena, una edición de lujo, tapa dura, tamaño de gran formato (casi A4) y a un precio económico.

viñeta de Tank Girl La OdiseaTank Girl: La odisea es la última gran aventura creado por el dibujante original junto al guionista Peter Milligan, luego le vendría un cómic realizado por otros autores, y más tarde, en el 2007, regresaría el guionista creador junto a nuevos dibujantes para resucitar este mito del cómic. Pero centrándonos en Tank Girl: La odisea vemos que es un claro homenaje a la historia homónima escrita por Homero y Ulysses de James Joyce. Narra en un aparente presente y con su característico meta-lenguaje donde Tank Girl vive las dulces mieles del éxito de la película creada sobre su persona (cronológicamente se estrenaban, cómic y película, a la par) cuando recibe la alerta de que su novio Booga, en la otra punta del mundo, está apunto de firmar un contrato que no le aportará nada bueno. Su viaje para detenerlo se convertirá en toda una odisea, junto a Sub-Girl, Jet-Girl y demás atravesarán mar y montaña, vida y muerte, y lo que sea necesario para llegar a tiempo.

Esta aventura es una buena obra para entrar a conocer el personaje, lo tiene todo, locura, dibujos y momentos de infarto y una historia que a pesar de lo disparatado de sus situaciones tienen un sentido fácil de seguir. Colores psicodélicos, una excelente portada (ilustración de Bolland) y más de 100 páginas con sexo, violencia, humor y explosiones, muchas explosiones que completan una pieza que deberían tener cualquier amante del buen cómic.

Tank Girl: La odisea lo edita Ediciones La Cúpula. 112 págs. Color. Cartoné. 19,5×28 cm. ISBN: 978-84-15724-21-6

© Imagen: Ediciones La Cúpula
Ver más de Cómic