Joe Sacco es un conocido periodista gráfico que ha realizado grandes cómics sobre conflictos bélicos y territoriales de kugares como Palestina, Bosnia oriental o la antigua Yugoslavia. En esta ocasión es una guerra sin armas, la del colonialismo inglés en tierra canadiense exterminando cualquier cultura indígena en nombre de la modernización y explotación petrolífera.
Hay tanto que aprender como de disfrutar en Un tributo a la tierra de Joe Sacco que diga lo que diga me quedaré corto, sin duda, pero comentaré brevemente algunos de los puntos por los que este cómic es brillante.
Estamos ante un extenso trabajo de documentación sobre los pueblos indígenas del norte de Canadá, el autor visita diferentes puntos de Territorios del Noroeste para entrevistarse con personalidades locales y residentes, vivir festividades culturales y ver de primera mano las costumbres y problemas del pueblo indígena. Joe Sacco desgrana la situación actual pero primero, ya que sería imposible de entender y comprender sin el contexto histórico, nos habla de los orígenes por lo que comienza desde varias generaciones antes. Del asentamiento de los nativos conocidos como Dene en Canadá, de cómo vivían en sus tierras viajando, pescando, cazando, construyendo… y sin ninguna incursión externa. Desde aquí a cómo todo cambió con la llegada de los ingleses y su imposición legal para, no solo explotar comercialmente la tierra que no les pertenecía con acuerdos injustos, sino que también en la abolición cultural de los más jóvenes al internarlos en escuelas católicas donde se les prohibía hablar y manifestar cualquier rasgo nativo.
Un tributo a la tierra muestra las desastrosas consecuencias de esta invasión en toda regla, de cómo esas promesas de modernización no les tenían en cuenta realmente y acabaron siendo dependientes de un Estado cuando históricamente no les había necesitado. Una irrisoria paga anual, una tasa de desempleo que no para de crecer y los vicios (juego y alcohol) como la gran perdición de un pueblo que además sufre de una gran violencia doméstica.
Acabas reflexionando cuánto de positivo ha sido la modernización que ha vivido los Dene, en realidad tendríamos que decir occidentalización que es lo que verdaderamente han sufrido. La evolución del pueblo habría llegado sin duda pero ¿hay solución a lo de ahora?, el autor también habla con gente que han vuelto a sus orígenes y lo que están haciendo para restablecer un orden más justo sin embargo se nos plantea muchas dudas.
Joe Sacco es heredero del estilo gráfico de los cómics undeground de los 80 (Robert Crumb, Gilbert Shelton, … ) y así podemos verlo en sus páginas dibujadas enteramente en blanco y negro con tramas manuales. Aunque su estilo escapa de la caricatura para reflejar con mayor fidelidad personas, paisajes y objetos que nos ayudan a visualizar con certeza la historia Dene.
Una obra magnífica, trascendental y necesaria no solo para conocer la historia que se nos explica sino para conocernos mejor como sociedad «moderna» y descubrir cómo también se ha podido aplicar en nuestras vidas esta «evolución».