Yo otro libro egocéntrico de Juanjo Sáez, es… un libro bonito, en edición cartoné (tapa dura), como un dedo y poco más de grueso, con muchos colorines. Ahora sí, hablando en serio, es un obra que se lee rápido y pasa desapercibida, vamos que te deja igual. Y eso no puede ser bueno cuando de Juanjo Sáez se trata.
En sus anteriores libros podía verse chispa, nos gustó mucho Viviendo del cuento y mas todavía El Arte, conversaciones imaginarias con mi madre. Sin embargo nos decepcionó su primer libro Buenos tiempos para la muerte?, un intento fallido de poesía y obra de profundidad artística. El ilustrador nacido en Barcelona, ha colaborado en multitud de publicaciones y campañas publicitarias con su estilo de dibujo tan característico. Por no hablar de su colaboración en el videoclip ella baila sola o como el mismo dice …son ochenta días son…
Sáez nos tenía mal acostumbrado a que nos riéramos con su habitual mirada crítica, mordaz e irónica. Lastima que en esta ocasión nos defraude a tan alto nivel.
«De vez en cuando, me gusta ordenar y hacer limpieza para poder sacar conclusiones y cerrar etapas», explica Sáez al principio del libro. «Ha llegado el momento de evolucionar, de cambiar. A nivel personal, creo que me tengo que quitar muchas tonterías de encima» La verdad es que muchas no, muchísimas tonterías. Durante todo el álbum, en más de una ocasión, da la triste sensación de que se esta riendo del lector, pienso que quizás cree que somos tan tontos “me incluyo” que terminamos comprando su obra a pesar de que nos ofrezca una serie de refritos ya publicados anteriormente. Con la guasa de querer vendernos la moto de nuevo. Temas como la modernidad, el sonar, tachones, sus fobias, etc.… que antaño hicieron tan popular a Juanjo son los que incomodan y aburren al lector en Yo… convirtiendo a Juanjo Sáez en cansino.
Comentar que en el propio libro amenaza con sacar mas números de la misma colección (más refritos) en un futuro no muy lejano, al parecer se ha cansado de crear y trabajar, y prefiere estar Viviendo del cuento (como ya tituló uno de sus libros). En definitiva si queréis seguir subvencionando el estilo de vida de Juanjo Sáez, ya sabéis que hacer, comprar el libro y si son dos mejor que uno. Eso sí desde aquí tan solo recomendamos su anterior obra Viviendo del cuento y El Arte, conversaciones imaginarias con mi madre.
Y si Juanjo Sáez en una ocasión se atrevió a burlarse de una viñeta de Jordi Labanda, por nuestra parte va esta tira cómica regalo de la casa, para demostrar que dibujar mal es fácil si te lo propones.