28 Salón Int. del cómic de Barcelona (en fotos) | Underbrain Mgz
28 Salón Int. del cómic de Barcelona (en fotos)

28 Salón Int. del cómic de Barcelona (en fotos)

escrito por Pere Koniec
(Crónicas, 10/May/10)


Crónica general del 28 Salón Int. del cómic de Barcelona a través de un bonito álbum fotográfico de Pere Koniec.


Un caso digno de Iker Jiménez. El señor de la gafas no estaba cuando hice la foto.


¿Quién hay dentro del Rey Nicotxan?, y sobretodo ¿Cómo se las arregla para ir al lavabo?. Quiero respuestas…


Presentación del documental Maria y Yo. Loris Omedes (productor) y Miguel Gallardo (autor de la obra original). Pese a la hora y al sueño presente en las caras, divertida y emotiva presentación.


Gallardo siempre atento con sus seguidores. Si no habéis leído su cómic Maria y Yo ya tardáis.


Los hermanos Deamo atendiendo a sus fans. Reseña de su Sèrie B en Underbrain.


Sigo trastornado con esta portada. Los que amamos el “Take Five” de Dave Brubeck nunca hubiéramos asociado al genial pianista con el jodido pato Donald. Sí, el salón también crea traumas.


Presentación de Quítame tus sucias manos de encima, la última novela de Hernán Migoya. Lo mejor del acto: las anécdotas reales que han inspirado la obra y las rajadas de Migoya sobre Álex de la Iglesia y su cinematográfico mail.


Pasear por el salón de cómic produce un efecto similar al que ocurría en la peli El Ángel Exterminador: nunca tienes ganas de marcharte. Este año siempre había un momento para volver a fotografiarse junto a la furgoneta del Equipo A.


Gilbert Shelton atendiendo a sus numerosos fans. Todo un señor en el salón.


“Prohibido pintar en las paredes”. La norma se respeta los dos primeros días. Y es que ¿Por qué empeñarse en prohibir el acto que posiblemente mejor define el sentimiento del salón?. Una tradición difícil de erradicar. Afortunadamente.


Kim: un clásico entre clásicos. Y además este año Premio Nacional de Cómic de Cataluña por El arte de volar junto a Antonio Altarriba.


Manel Fontdevila y Albert Monteys: dos pilares fundamentales de “El Jueves”. Lean sus cómics!


Sandra Uve sigue firmando Los Juncos desde 2006. Libros de sexo aparte, algún día nos gustaría poder leer otro cómic de esta autora. Las rajadas con nombres y apellidos de sus juncos nos dejaron con ganas de más sangría. Aunque vaya edulcorada.


Presentación “Los ritmos del Cómic”: en el centro August Tharrats “Tha” y Gilbert Shelton. Decididamente “Tha” es la suma de Frank Zappa + Luís Cobos.


Oscar Jaenada no dibuja pero se pasó a firmar el póster de Los Perdedores, adaptación cinematográfica de The Losers. Una simpática Bárbara Goenaga esperaba por los sitios.


Albert Monteys y Carlos Areces: dos de las personas cuya obra me ha hecho reír más en los últimos tiempos. No se pierdan el ya clásico Para ti que eres joven de Monteys. Y de Areces: cualquier gag de Muchachada Nui.


Toni Guiral presenta El Gran Vázquez, la última película de Óscar Aibar. Imprescindible su “Making Of” la novela que Aibar escribió sobre el rodaje de su película: Atolladero (1995). Demoledor libro para conocer el mundo del cine y los muchos hijos de puta que lo habitan.


Carlos Areces hace un cameo en El Gran Vázquez con un personaje mezcla de varios dibujantes de la época Bruguera. Con pocas palabras, Areces conquistó a todo el publico de la sala con su cinismo y sentido del humor. Diciendo la mitad que Santiago Segura provoca el doble de risas.


Hernán Migoya presentó Policromía, un genial film sobre la ficción y las fugas mentales rodado magistralmente por Pere Koniec. ¡Gracias a todos los asistentes de la proyección!.


“Prohibido pintar en la paredes”: domingo por la mañana. El público ya se ha desatado. Vayan ustedes a decirles que no pueden dibujar.


Extraño caso a tener en cuenta: No hay año que pase en el que no aparezca por las paredes del salón el misterioso dibujo de “Gokunator”. Finalmente, el enigma de dibujo se ha resuelto y el autor de esta suma ha salido de su anonimato. El estudio sociológico va en camino.


Finalmente, el sindicato “Por una saga digna” decidió atacar el rancho de George Lucas.


A pesar de un implacable equipo de seguridad, el buzón del “Chico Suicida” fue tuneado por todo tipo de criaturas del salón. Algunos incluso participaron. El boli sobrevivió.


Los señores de fanzine “Chuck Norris” han vuelto con el especial “3 historias de de hombres tristes, vidas rotas y sudor humano”. El amable Raul Q. de Orte posa en la foto y de paso me regala su fanzine “Amarillo”.


”El stand de la crisis” sólo podía ser creado por la revista “El Jueves”. Tenemos hijos que mantener…


Alessandro Barbucci atiende a sus fans. Le saco una foto para el señor Bouman para que se olvide de esa señora de Planeta de Agostini que no le trató bien. Pam-Pam a la señora de Planeta.


Y para terminar este bonito álbum, una frase aparecida en las paredes (donde no se puede pintar) que resume la ilusión y emoción que despierta cada año el salón. Nos vemos en el cine, en el videoclub o en la tienda de cómics con mejores precios.

© Fotografías: Pere Koniec
Ver más de Crónicas