40 aniversario de Anarcoma

40 aniversario de Anarcoma

escrito por Underbrain Staff
(Crónicas, 29/Jun/17)


La detective transexual, que tanto se prostituye en Las Ramblas de los 80 de Barcelona como que investiga asesinatos entre bambalinas, cumple 40 años con una fantástica edición integral del cómic (Anarcoma I y Anarcoma II) por parte de Ediciones La Cúpula, sin olvidar que Anarcoma III apareció de forma novelizada en 2016, Nuevas aventuras de Anarcoma y el robot XM2 por Laertes.

Jocob Suárez, Nazario, Javier Pérez Andújar y Emilio Bernárdez

Nazario presentaba, muy bien acompañado por sus editores (Jocob Suárez, izq, y Emilio Bernárdez, der) y el escritor Javier Pérez Andújar, ambas ediciones de uno de los personajes más transgresores que ha tenido nuestra historia del cómic, todavía supone un shock ver sus escenas homoeróticas cargadas de mucho sexo. El lugar escogido fue en el emblemático Ocaña situado en la plaça reial, local que homenajea al artista (performer, activista y pintor) José Peréz Ocaña, figura representativa de lo que fue los años setenta y ochenta en Barcelona. Una época de movimientos alternativos, contracultura, liberación sexual, teatro experimental… Porque Anarcoma es, además de un buen cómic, en esencia un pedazo de nuestra historia ficcionalizada (hasta Nazario y sus amigos aparecen en sus páginas) donde podíamos ver a la detective en fiestas de lujo, como en tugurios con karaoke de la ciudad

Ambiente de la presentación del 40º Anarcoma

En la presentación no cabía un alfiler, Ocaña estaba lleno de nuevos y viejos lectores, de amigos y autores de cómics. Se hicieron de rogar, pero tan pronto los protagonistas tomaron asiento el bullicio cesó, solo había oídos para Nazario que no dudó en hacernos reír y deleitarnos con sus conocimientos y anécdotas.

Nazario

Se habló de sus flirteos con papa Clemente, el del Palmar de Troya, del nacimiento de la revista El Víbora y donde su creación llegaría al gran público, de cómo la Barcelona de los 80 ha mutado y la cultura no es la misma, incluso la de turismo es diferente. De sus influencias como fue Tom de Finlandia. No pudo faltar algunas confesiones como que había dejado claro en el testamento que una vez falleciera destruyesen todos sus diarios y discos duros, ¡no podía salir a la luz sus vídeos follando!

El ambiente estuvo animado y fue un maravilloso encuentro que unió los 80 con la primera década de este siglo XXI

Nazario dedicando su obra

Ver más de Crónicas

Deja un comentario