Podemos decir que la segunda edición del festival de fanzines, autoedición y cómic de Madrid, hablamos del Fanzimad, celebrado del 8 al 10 de marzo en la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas, ha sido todo un éxito. Mejorando cuestiones logísticas de la anterior edición, con la reorganización de espacios y utilización de nuevos permitiendo, no solo la fluidez del público, sino también la asistencia de más expositores.
Aunque la capital está nutrida de propuestas enfocadas a la autoedición y nuevos artistas, citas imprescindibles como pueden ser los Pichi Fest, los Hostia Un Libro o la más reciente Krunch! Festival (en Alcalá de Henares), hacía falta un evento de varios días en el corazón de Madrid. De este modo, Fanzimad ha llegado para cubrir este hueco que había quedado huérfano desde hacía años.
Es un evento cuyo protagonismo recae en lo que anuncia el cartel, fanzines y autoedición, por lo tanto, el asistente no va a encontrar editoriales profesionales que distribuyen en librerías sino, más bien, propuestas principalmente locales (de Madrid y alrededores), pero también puestos venidos desde otros lugares como Valencia, Cádiz, Barcelona, Zaragoza, País Vasco, Málaga… También contó con la participación de autores como Natalia Velarde (co-autora del cartel junto a Yutaro J. Miralles), Camille Vannier, Yeyei Gómez, Olaf y Lorenzo Montatore, entre otros.
En definitiva, Fanzimad cumplió las expectativas, superó la asistencia de la edición anterior y tiene potencial para crecer más y mejor. Si en la actual edición ya ha solucionado pequeñas cuestiones de distribución de puestos, parece ser que la parte de actividades quedó algo más descuidada (por cantidad que no calidad) pero no hay mucho por lo que preocuparse, demostraron que hay ganas de mejorar la experiencia siempre y seguro que es algo que mejorarán de cara a próximas celebraciones del festival.
No hemos mencionado que, además, este año el Fanzimad acogió el primer encuentro de Mazo Toys del cual hablaremos próximamente en Underbrain Mgz. A continuación tenéis una galería de más fotografías del ambiente, los expositores y fanzines que se pudo disfrutar durante el fin de semana.
Estuvimos presentes por primera vez con los cómics de Underbrain Books.