Jose Tomás

Jose Tomás

escrito por Bouman
(Entrevistas, 25/Nov/13)


Desde que empezó a dibujar de pequeño, Jose Tomás (Valencia, 1971) no ha parado. En su infancia fue lector ávido de los cómics de Bruguera (Mortadelo y Filemón, Carpanta, Zipi y Zape, El Botones Sacarino) además de clásicos como Tintín, Umpahpah, Flash Gordon, el Mazinger Z Rojo, Shazam, … Su primera publicación fue un fanzine que se llamaba TALADRO, y aunque a nivel oficial no le han otorgado ningún premio, está claro que al final lo que cuenta es el público, y a él no le falta. Acaba de publicar con Autsaider cómics: Chof! #1 , una locura con un sinfin de chistes por páginas.

¿Te dedicas exclusivamente al oficio de humorista gráfico? ¿Cuándo supiste que podrías dedicarte a ello?
Hacer tebeos y chistes es la afición a la que más tiempo dedico, con diferencia. Las habichuelas me las gano trabajando, a media jornada, en una fábrica de productos cárnicos.

¿Cómo surge la idea de realizar CHOF!?
Ata, el jerifalte de Autsaider Cómics me propone hacer algo para la editorial, un tebeo de humor, y surge la idea de hacer CHOF! COMICS.

¿Es todo material original, o hay un poco de recopilación?
La mayoría del material es original, también hay cosas que ya han sido publicadas en el TMEO o he colgado en internet (pero no han sido publicadas en papel) y la historieta «Consusión Amarilla», que ya salió en mi fanzine HUM COMICS y está redibujada de cabo a rabo.

¿Qué regularidad tendrá Chof!?
Me gustaría editar al menos uno al año, pero eso dependerá de las ventas y de mi predisposición personal.

¿Dibujas para un tipo de lector en concreto? ¿cuál crees que es el estereotipo de tus lectores?
Si tengo que guiarme por el feedback del Facebook, me leen muchos dibujantes de tebeos…
pero me gustaría que el Papa leyera CHOF! cuando va a cagar.

Los chistes, ¿Cómo, cuándo y dónde los piensas?
Los chistes se me ocurren en cualquier momento y los apunto en una libreta, para que no se me olviden. Después los dejos reposar y los trabajo (o no) y finalmente, los que me gustan los paso a limpio.

¿Has tenido alguna algún problema por alguna de tus viñetas, sea a nivel popular o personal?
Problemas por mis viñetas no he tenido. Creo que circulan por un grupo de gente reducido, que encaja e incluso puede llegar a disfrutar con mi sentido del humor.

Parece que el tema de chistes de pollas es leimotiv en Internet ¿es más difícil ser transgresor hoy en día?
No pienso que los chistes de pollas sean transgresores, para mi son divertidos. Lo difícil es ser transgresos sin proponérselo. Si te propones ser transgresor por obligación corres el riesgo de acabar pareciendo (o siendo) un gilipollas.

Sigues autoeditando de vez en cuando en papel ¿qué te aporta esta vía que no haga ya Internet como difusión?
Yo dibujo en papel y leo en papel. Internet es lo mejor para difundir lo que haces, pero amo los fanzines y los tebeos y los libros en papel.

Para finalizar Jose Tomás nos regala un original sobre su interpretación sobre nuestro nombre que va directo a la galería de Visual Xperiences for Underbrain, haz click para verlo.

© Imagen: Jose Tomás
Ver más de Entrevistas

Deja un comentario