Tade Thompson | Underbrain Mgz
Tade Thompson

Tade Thompson

escrito por Bouman
(Entrevistas, 26/Jul/19)


El escritor especializado en ciencia ficción recientemente galardonado con el premio Arthur C Clarke por su novela Rosalera (editada por Alianza Editorial en España), visitó España estos días para acudir a Celsius 232, evento de literatura fantástica de Avilés, y posteriormente presentar su trabajo en la librería Gigamesh de Barcelona. Tade Thompson presenta la mencionada novela junto a su otra novela, también novedad, publicada aquí, Els assassinats de la Molly Southbourne por Mai Més.

Hablamos acerca de ambas obras, de la influencia de Frankestein en sutrabajo, del género de invasiones alienígenas, de Regreso al futuro, de Shrek y nos da un notable consejo de cómo tendría que ser una buena historia.

¿En qué momento y cómo surge que quieras contar la historia de Els assassinats de la Molly Southbourne?
De repente en una discusión con mi esposa. Estábamos teniendo una conversación y en medio de esta ella dijo: «Tú eres tu peor enemigo». Ahí mi mente desconectó de la discusión aunque ella siguiera hablando, pero dejé de escuchar y pensé, ¿y si? ¿Yo era físicamente mi peor enemigo? ¿Y si partes de mí saliesen y peleasen conmigo o me mataran?, ya sabes, eso seguía dando vueltas en mi cabeza así que no escuché más, la discusión terminó porque tuve que irme a escribirlo en alguna parte.

Ya estaba escribiendo otra historia pero esta idea fue tan insistente que tuve que detener el libro que estaba escribiendo y ponerme con Els assassinats de la Molly Southbourne. El primer borrador salió en unas dos semanas, después lo acabé de escribir todo y salió bien.

En un momento dado citas a Frankenstein en la novela Els assassinats de la Molly Southbourne y Molly parece ser una suerte de monstruo que solo quiere vivir pero que su naturaleza se lo impide ¿Era así tu intención al mostrarnos la historia de Molly?
Me encanta todo sobre Frankenstein. Sé mucho sobre Frankenstein y Mary Shelley, en realidad creo que Molly es una combinación del monstruo de Frankenstein y Mary Shelley, la escritora de Frankenstein. Porque Mary Shelley no tuvo una vida fácil, con problemas graves con sus hijos, sus bebés se iban muriendo, su marido se suicidó, hubo todo tipo de cosas así sucediendo con ella, que para mí, también refleja los problemas de Frankenstein, Victor Frankenstein como el monstruo. Así, en el libro he mencionado Frankenstein solo para dar una especie de, un poco, de una pista de eso. Por lo que estoy de acuerdo en que está relacionado con Frankenstein.

Muchas gracias por decir eso, es un hecho, Molly Southbourne es un monstruo. Hay que saber que ella es en realidad el monstruo de la novela y muchas personas se pierden eso y la razón es porque la señorita no solo es el monstruo, sino que también es víctima de su propia monstruosidad. Pero por eso se llama Els assassinats de la Molly Southbourne, ya que es ella quien está cometiendo los asesinatos pero ella también es víctima de esos asesinatos.

En Rosalera tratas como la adaptación de una cúpula alienígena se infiltra en los seres humanos de forma silenciosa ¿Has querido reflejar de alguna manera tu experiencia como hijo de emigrantes en Reino Unido y/o la integración de diferentes culturas en todas partes?
Para mí, todas las historias sobre extraterrestres, cualquier historia acerca de extraterrestres, se trata de un choque de culturas, cualquiera. Desde «La guerra de los mundos» de HG Wells o a través de cualquier otra narrativa que se pueda imaginar, incluso cuando la persona que lo ha escrito no tenía la intención de ello. Porque los extraterrestres por su naturaleza tienen que ser muy diferentes a nosotros, son gente que no son como tú.

Así que los alienígenas, como sea que se parezca, sean pequeños hombres verdes o si son humanoides gigantes, o si son como máquinas. No importa como sean, no son como nosotros. Así que la narrativa que incluye a un extraterrestre es siempre sobre gente que son como nosotros y gente que no son como nosotros. Y lo que nos están haciendo o lo que le estamos haciendo es una interacción entre gente como nosotros y gente que no es como nosotros ahora.

La mayor parte del tiempo se encuentra entre diferentes culturas. En general, tienen una historia de ser violentos y una cultura de absorber a la otra. Lo que estoy tratando de decir es que en su mayor parte la cultura superior tecnológicamente, con armamento superior o con quienes son superiores de alguna manera a los otros tienden a absorber las culturas menos desarrolladas. Tienden a tragarlos de una manera u otra por lo que podría ser por ejemplo como en la colonización o también podría ser el tipo de absorción que está sucediendo ahora, que es un tipo de colonización mental donde productos de culturas más avanzadas a través de internet, a través de películas, a través de la interacción con la gente… está anulando muchas culturas locales. Sabes que la gente piensa cosas en la forma en que la televisión las dice, así que no piensan. (…) Para mí un ejemplo particular son los vídeos de música que veo. Los videoclips de Nigeria, si nos fijamos en ellos, si le quitas el idioma, la señal visual tiene la apariencia como de un vídeo musical americano. Es el mismo tipo de teclas mandando señales emocionales, el mismo destello de riqueza que ves en muchos vídeos de América y para mí eso es una evidencia de la colonización de la mente, así que eso es mucho de lo que estoy hablando [en Rosalera].

Se dice que la ciencia ficción habla de nuestra realidad, ¿cómo de cierto puede ser esta frase?
Es muy difícil generalizar sobre la ciencia ficción. Empezaré con eso porque algunas personas piensan que lo que están haciendo está bien, solo escriben sobre peleas chulas en el espacio. Sé que algunas personas piensan que están hablando sobre un tipo de metáfora militar, que quieren escribir algo emocionante y escriben eso y piensan que si eso es lo que están haciendo algunas personas es sobre lo extraño de la tecnología y los efectos de eso, pero lo que pasa es que todos somos parte de una sociedad y no pueden dejar de escribir sobre lo que está pasando ahora, no es sobre el futuro nada de eso, nunca es sobre el futuro, se trata del ahora y sobre lo que pasó en el pasado y lo que significa para nosotros ahora. Realmente la ciencia ficción no es el futuro nunca, es así siempre es el ahora. Incluso cuando hacemos cosas como historias alternativas o volvemos en el tiempo no es en ese momento se trata del ahora, es sobre lo que está pasando con nosotros ahora. Probablemente la película más famosa de ciencia ficción de viajes en el tiempo sea «Regreso al futuro». Y «Regreso al futuro» fue más acerca de, contrastar el pasado con lo que sucede ahora, por lo que el trabajo de Michael J Fox, su personaje, es representar ahora en el pasado y ver cómo choca con el ahora para hacerlo destacar. Porque al final de la película él apreciaba más su presente que el pasado.

¿Qué consideras imprescindible para escribir una buena historia de ciencia ficción y/o fantástico? (personajes, ambientación, …)
No se puede tener un personaje sin un entorno, el personaje no puede existir sin un ambiente. No puedes tener un ambiente sin algo que mover ahí. El entorno va de un lugar a otro. Es imposible tener esto con elementos separados, es artificial dividirlos.

Hacen lo más básico de la historia, es que un personaje existe en un entorno y quiere algo y se detiene de alguna manera para conseguir lo que quiere. Esa es la historia mas básica alguna vez puedes tener, si buscas en el cuento de hadas, en un cuento infantil,… es usualmente un personaje en un lugar quiere algo y se pone a ello. Cada historia que miras se trata de eso por lo tanto, si se enfoca solo en el personaje, es posible que una persona no pueda colocar los eventos en su mente. Si no tienes suficiente mundo construyendo un ambiente para ti puede simplemente tener el personaje pensando y haciendo cosas pero el lector no puede ponerse en su situación, entonces es inútil porque no pueden imaginarlo y no puede estar bien, están flotando en el espacio. Básicamente no lo hace, no tiene ningún sentido por lo que tienes que ubicarlos en algo para escribir la historia pero no puedes gastar demasiado tiempo en el entorno sin el personaje, de acuerdo.

Soy la trama de la historia que emana del personaje que siempre tiene que emanar de lo que hace. Este personaje quiere algo, si tienes una historia y no hay ningún personaje que quiera algo es que no tienes una historia tienes fanfiction o tienes bocetos. Pero no tienes una historia, una historia necesita un personaje que quiera algo de verdad y así la forma en que consigue lo que quiere o que no lo consigue es la historia. Lo que quiera puede ser simple o complejo para una persona… puede ser que solo quiere que la dejen sola como Shrek.

Shrek quería quedarse solo en cualquier pantano. Es lo que quiere y el burro vino a molestarlo y los hombres del rey vinieron a molestarlo. No me importaba sentir y no me importaba la princesa, en la raíz, Shrek es un ogro que quiere que lo dejaran solo pero la historia no le permitió ser dejado solo en el pantano. Pero el burro te va a molestar así que tienes que echar al burro o tienes que venir a rescatar a esta princesa para conseguirlo y es como… «si rescato a tu princesa, si la rescato» dice. «¿Podré volver a mi pantano?» dijeron que sí, dice: «está bien, así lo arreglaron» Ya sabes, pero luego tiene una complicación, se enamora de la princesa pero en la raíz de la historia hay alguien que quiere algo y que no debes perderlo de vista.

Así que para mí una cosa no predomina sobre el otro, tienes tanto el espacio como el personaje, necesitas expresar sus deseos e ir y buscar lo que sea que quiera y superar los obstáculos que necesites. Suficiente espacio para decirnos, este es el personaje, aquí es donde vive ella y esta es la complicacion. Por esto no puedes tener lo que quieres y esto es como lo resuelves. Eso es lo que es y puedes introducir a medida que avanzas, dependiendo del tipo de historia que estás contando, puedes introducir más, una vez bien puedes resolver los primeros pero introducir unos nuevos o puedes tener uno solo una vez que tiene más obstáculos. ¿Cómo haces eso? depende de la historia que estás diciendo pero en la verdad, no van por separado porque una historia es simplemente el proceso del personaje obteniendo o no lo que quiere, eso es lo que es una historia, así que no puedes separar esos elementos.

(disculpad, traducción pendiente de mejorar)

Ver más de Entrevistas