1Q84 | Underbrain Mgz
1Q84

1Q84

escrito por Patricia Muñiz
(Literatura, 6/May/11)


Me encuentro ante 1Q84 (libros 1 y 2) y pienso que el maestro del suspense postmoderno nos regala historias, y a la vez nos pide paciencia.

¿El motivo? 1Q84 consta de tres libros. Los libros 1 y 2 son dos terceras partes de una totalidad. Con un final bueno y digno. Con silencios que hablan. Con una pausa obligada que nos permite asimilar una historia que es cercana y es extraña, y que culminará en la esperada tercera parte para gozo de los lectores de Haruki Murakami.

Según algunos críticos 1Q84 es la obra maestra del autor. Más de mil páginas a un ritmo narrativo trepidante.

La historia comienza en medio de una caravana en la autopista elevada número 246, cercana a Shibuya. En este entorno nos es presentada Aomame, la misteriosa joven de unos treinta años asesina de maltratadores. En el siguiente capítulo nos encontramos con Tengo, un joven escritor que no ha publicado nunca y que se gana la vida haciendo de profesor de matemáticas. La novela avanza alternando los capítulos de Aomame y de Tengo hasta llegar a un punto donde sus historias convergen.

Aomame tiene que asesinar al líder de una secta religiosa. Tengo tiene que reescribir “La crisálida del aire”, la novela de una misteriosa chica de 17 años a quien quieren otorgar un premio literario.

Abusos sexuales, negros literarios, corrupción, las amenazas de los temibles little people y de nuevo, la soledad de personajes singulares enfrentados a la sociedad.

En japonés la letra Q corresponde al número 9. Los dos se pronuncian *Kyu. Por eso la acción de 1Q84 viaja al Tokio de1984. Un año, no obstante, que se muestra alternativo y alterado. Una fecha que nos remite a George Orwell, a una sociedad dominada por el sistema, a un futuro diatópico y a El Gran hermano. Pero en esta ocasión no se trata de un viaje al futuro, sino al pasado.

1Q84 es una ficción realista, que excita la imaginación y remueve sentimientos. Un espejo excéntrico de la vida que nos ha tocado vivir.

Habrá que esperar al tercer libro para acabar de precisar la genialidad de Murakami, el escritor icono de la postmodernidad.

1Q84, ha sido publicado en España por Tusquets Ediciones (ed. castellana) y Empúries (ed. Catalana). rústica. 744-784 páginas. ISBN: 97-88483832-96-7 (ed. Castellana) 9788497876865 (ed. Catalana)

© Imagen: Tusquets Ediciones
Ver más de Literatura

3 comentarios en “1Q84”

  1. Avatar
    quitus
    10 mayo, 2011 / 4:44 pm

    puedo decir que me parece un coñazo importante?
    puedo decir que espero que el final no sea «lo importante siempre han sido los personajes/ usted se ha leído toda la trama por los personajes» cuando lo único que me importa del libro son los «pezqueñitos» y los poderes?

    confirmado que no puedo con este hombre…

    (a la espera de la tercera parte).

  2. Underbrain
    Underbrain
    10 mayo, 2011 / 4:58 pm

    ¡Claro que sí!, faltaría más, siempre son bienvenidas las opiniones de todos.

  3. Patrícia
    Patrícia
    9 junio, 2011 / 5:12 pm

    Murakami, Premi Catalunya 2011!!! En mi opinión merecido.