Cien años de perdón

Cien años de perdón

escrito por Francisco José Arcos Serrano
(Literatura, 13/Nov/13)


Hace ya años que el Inspector Ramos abandonó el sueño de ser un buen policía, ni si quiera sus compañeros se fían de él, toda su vida es un engaño y su familia le desprecia. Mientras intenta resolver la muerte de un anciano y esclarecer un asesinato múltiple, Antonio Ramos solo tiene una cosa en la cabeza: hacer lo que sea para quedarse con un dinero que ha visto pasar delante de sus narices. Pero la mafia rusa y asuntos internos le pisan, no ya los talones sino los tobillos, y los cadáveres se van acumulando a su paso en una asfixiante y vertiginosa espiral de violencia que solo puede conducirle a un callejón sin salida…

Ya había ganas de leer lo nuevo de Claudio Cerdán, ya que su anterior novela, El país de los ciegos (ganadora del Premio Novelpol 2012), me dejó con un excelente sabor de boca.

En Cien años de perdón nos volvemos a encontrar con una novela criminal y muy negra (negrísima, diría yo), protagonizada por esa clase de perdedores que tanto nos atraen a los lectores y ambientada de nuevo en su Alicante natal, descrita con mucho esmero por Claudio y bautizándola como prácticamente el último reducto de la humanidad en la cual se pasean a sus anchas y con total impunidad fauna tales como políticos corruptos, asesinos a sueldo, mafias, etc, todo ello inmerso en un contraste de claroscuros que tira para atrás hasta al individuo más valiente.

Hay que partir de la base que Cien años de perdón es una novela mucho más violenta y sórdida que El país de los ciegos y en la que su autor nos adentra prácticamente sin pestañear en esta excelente trama llena de giros y de personajes (principales y secundarios) que no se olvidan fácilmente.

Bajo mi humilde punto de vista parece como si su anterior novela hubiera sido una especie de “caldo de cultivo” para Cerdán, un entrenamiento para fijar ideas y conceptos; el resultado no podría haber sido más bueno y es que en esta Cien años de perdón leemos a un autor muy seguro de sí mismo, con un estilo que, aunque deudor de la mejor escena policíaca de este país, se va tornando cada vez más personal y descarnado….vamos, lo que en mi tierra se sigue conociendo como una auténtica patada en tus partes, sin más.

En definitiva, Cien años de perdón se postula con méritos propios como un thriller vertiginoso, escrito desde las entrañas, y con una narrativa muy adictiva que incluye continuos giros en los acontecimientos (y los hay a patadas, creedme…).

Disfrutarás de la novela si eres un buen amante de la serie negra más descarnada.

Cien años de perdón, ha sido publicado en España por Ediciones Versátil. Rústica con solapas. 360 páginas. ISBN: 978-84-92929-91-7

Compartir:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Ver más de Literatura