El protagonista de la primera novela de la escritora Beatriz García Guirado, El silencio de las sirenas, es Oless Svalbard, un teleoperador sueco aficionado al buceo que durante su última inmersión ve a una sirena. Tras recuperarse del accidentado encuentro busca desesperadamente verificar su historia por lo que le lleva a ir detrás del autor de un vídeo colgado en internet (ahora eliminado) que contenía una supuesta grabación del momento. A todo ello su esposa fallecida hace un lustro por un accidente marítimo vuelve a él en confusos mensajes.
La búsqueda de Oless Svalbard va más allá de encontrar de nuevo a la sirena que dice haber visto, o entender las voces de su fallecida esposa, el periplo le lleva a cruzarse con un sinfín de personajes, a cada cuál más extraño, que justifica esa búsqueda que en realidad corresponde a la de dotar de sentido su vida aunque sea siguiendo un camino sin salida como cuando los marineros persiguen los cantos de las sirenas.
Beatriz García Guirado apuesta por una narrativa concisa pero en el que sus personajes toman el poder de la historia para hacer de El silencio de las sirenas una novela con atmósfera de pesadilla, confusa por momentos, con una agradable sorpresa de toques oníricos y un desenlace esclarecedor.
Curiosa es la elección de las nacionalidades de sus protagonistas, así como los escenarios en los que transcurre El silencio de las sirenas. También cabe destacar las referencias literarias de la novela, desde el dramaturgo sueco August Strindberg al evidente, por temática, James Joyce.
Debut arriesgado el de esta joven escritora que, sin duda, despierta el interés para seguirle la pista con su próxima incursión literaria.
El silencio de las sirenas, ha sido publicado en España por Editorial Salto de página, dentro de la colección Púrpura 76. Rústica con solapas. 152 páginas. Tamaño 14,1 x 21,5 cm. ISBN: 978-84-16148-33-2
En su búsqueda, este héroe en un mundo sin epopeyas conocerá a un misterioso sirenólogo en cuyos textos se enhebran las teorías conspiratorias más insólitas con el presagio del retorno al Primer Océano, Panthalassa. Será el primero de un excéntrico elenco de personajes, compañeros de un viaje de incierto destino y más que probable naufragio. Un viaje, también, que sigue la estela de esa tradición literaria —Homero, Conrad, Verne, Lem…— que ha hecho del mar el lugar de búsqueda por antonomasia y a la que Beatriz García Guirado se suma con este brillante debut no exento de potente lirismo y riesgo narrativo.