La primavera al desert | Underbrain Mgz
La primavera al desert

La primavera al desert

escrito por Patricia Muñiz
(Literatura, 6/Sep/13)


Poseedor de una imaginación clásica, erudito del lenguaje y hooligan del género fantástico, Josep Maria Argemí araña la realidad y lleva al lector a una especie de jardín quimérico donde se pasean Sherlock Holmes o Giacomo Casanova entre otros. La primavera al desert es una antología llena de historias exquisitas que enganchan y sorprenden. Un jardín donde florece la fantasía más frondosa, con imágenes impactantes y reflexiones casi místicas, incluso diríamos, espirituales.

El mismo autor define la fantasía como una forma de ver la literatura. Josep Maria Argemí afirma que es el realismo el que acontece irreal, si no incluye una parte tan fundamental de la realidad como es la propia imaginación. Y es este componente imaginario, el de lo fantástico, aquel que al autor le gusta explorar con todas las luces y todas las sombras de un espíritu romántico. Por ello, los relatos de La primavera al desert deben dosificarse, porque son cuentos para degustar, para disfrutar y para soñar. Son relatos que demuestran el poder seductor de un narrador que domina y respeta las reglas del cuento.

Tal y como se afirma en la sinopsis del libro —»Estas narraciones fantásticas le harán recordar el espíritu aventurero de Stevenson, la erudición fascinante de Perucho y las atmósferas inquietantes de Lovecraft»—. Así de claro, sin rebuscar en los motivos de una exhibición de estilo que nos lleva directos al siglo XIX. De alguna manera podría decirse que Josep Maria Argemí es el último autor catalán romántico. En cualquier caso, nos encontramos ante un maestro del relato fantástico, que rompe su silencio literario de 10 años con una colección de cuentos donde vuelve a demostrar su excepcionalidad.

La Primavera al desert, ha sido publicado en España por Males herbes. Rústica con solapas. 164 páginas. Catalán. ISBN: 978-84-94051-43-2

© Imagen: Males herbes
Ver más de Literatura