Literatura

La sociedad Juliette

Sasha Grey me parece un tía inteligente. Ha sabido cómo hacer las cosas y llevarlas bien siendo aún muy joven. Su primer libro, Neü sex, me pareció un acierto; y sus primeras apariciones en cine como actriz convencional no están nada mal. Aún así, no estaba muy segura en confiar que su primer intento en la literatura de ficción pudiese salir bien. Dicen que el que mucho abarca, poco aprieta. Además, estoy un poco saturada de toda esta moda de ficción erótica que ha provocado el horror que es 50 sombras de Grey. ¿Me convencería entonces esta otra Grey?

La sociedad Juliette

Catherine, la protagonista de La sociedad Juliette, es una estudiante de cine con muchas inquietudes y fantasías sexuales que la llevarán a descubrir la existencia de un club selecto y misterioso, donde hombres poderosos podrían hacer realidad sus más oscuros deseos. Todo esto, como no podría ser de otra manera, tiene un precio y la muchacha ha de correr ciertos riesgos. Un argumento no demasiado original, pero que se puede llegar a desarrollar muy bien o de forma mediocre.

El libro no es perfecto, ni mucho menos, pero está bastante mejor escrito que todos esos subproductos para maduritas cachondas. La sociedad Juliette ha resultado ser un libro divertido, fresco y directo; y por lo menos se nota que esta Grey sabe bastante más sobre sexo que la autora de la obra antes referida. Además, a las malas, si no te convence la obra en sí, tal vez tengamos la suerte de que la gente que lo lea empiece a ver buen cine. Las referencias al séptimo arte son múltiples, destacando a directores como Jean-Luc Godard, Alfred Hitchcock, Orson Welles, Luis Buñuel o Dario Argento. Sasha muestra un gran amor por el cine y el análisis de películas. Espero que esto provoque curiosidad a profanos en la materia y se lancen a visionar las joyitas que propone como ejemplo a lo largo del libro.

A riesgo de proporcionar spoilers, comentar que el final me parece demasiado épico y yo hubiese terminado el libro antes, en el capítulo 19 con eso de «la mitad del sexo es ensoñación». Porque si de algo sabe esta chica es de sexo, de cómo venderlo y empaquetarlo para regalo; da lo mismo si es real o imaginario, vigilia o sueño, con tal de que sea sucio. Ya lo dijo Woody Allen, «el sexo sólo es sucio si se hace bien»; y eso precisamente es lo que está haciendo con su carrera, hacer las cosas bien, paso a paso, tomando los riesgos justos. Ya no sé si admirarla u odiarla por envidia, pero lo que no me cabe duda que esta tía lista seguirá dando mucho que hablar.

La sociedad Juliette, ha sido publicado en España por Grijalbo. Rústica. 304 páginas. ISBN: 978-84-253-50474

Escrito por: Sabrina Rodriguez
© Imagen: Grijalbo