Las teorías salvajes | Underbrain Mgz
Las teorías salvajes

Las teorías salvajes

escrito por Bouman
(Literatura, 16/Jun/10)


En mi época de estudiante me preguntaba qué será lo que estudien en el futuro, ahora no hay grandes inventores, descubrimientos, … digamos que no hay hechos históricos de gran relevancia. Otra pregunta era… ¿hoy en día hay filósofos? ¿gente capaz de imponer en la era de la comunicación su propia teoría?

El tiempo pasa y las únicas personas que veo que puedan mover masas son las «famosas del mundo del corazón» personas cuya popularidad les hace crecer más, haciendo creer cosas imposibles, como que son las que mejor bailan aunque no hayan dado una clase en su vida por ejemplo.

Pero llego (creo recordar) mediante Facebook a una entrevista de una escritora novel, Pola Oloixarac, alabada de muy buenas críticas en su país natal (Argentina) por su primera novela Las teorías Salvajes, que vaticinaban como el texto filosófico de los jóvenes perdidos del 2.0 y que entonces se editaba en España. Desde entonces tenía pendiente leerlo, debía hacerlo como parte de ese de gran grupo del 2.0 y ante las posibles respuestas a mis preguntas.

En Las teorías Salvajes, solo empezar nos enseña que en algunas comunidades de Nueva Guinea los pequeños son iniciados en unas ceremonias secretas donde el factor miedo puede acabar con la vida de más de uno, pero aquellos que sobreviven pasan inmediatamente a la madurez. Rituales de diferentes condiciones y aspectos son los que asolan en las ciudades (entiéndase más civilizadas y/o amuermadas) para que los jóvenes pasen a ser adultos. El eje central que no interconectado con todas las historias del libro es la pequeña K., que ante su nulo amor propio siempre va con Pabst, ente similar de sexo masculino, ambos a modo de autodefensa pisan con fuerza asentando sus propias ideologías morales aunque atraviesan los típicos conflictos de los jóvenes del montón. Se entre cruzan historias, como la historia de unos aprendices antropólogos cuestionando al jefe, la seducciones de una alumna al rectorado, cartas de una enamorada a Mao, … la verdad es que es una novela compleja de resumir y/o recordar de una primera lectura, es algo más abstracta de lo que se rige en las novelas actuales por lo que es posible que haya mezclado algún concepto.

Mi resumen no hace (ni hará) justicia a todo lo que se puede encontrar dentro de las páginas de Las teorías salvajes, pues es apabullador lo que puede dar de sí juntar las letras bien hecho. Resulta una lectura estimulante, llena de percepciones muy ocurrentes llegando a acciones muy guerrilleras mediante Internet, personajes verosímiles hasta identificables, … Cabe decir que van por su 3ª edición en estos pocos meses que lleva de vida.

Fotografía de Pola Oloixarac

Sobre la autora, teníamos el placer de poder entrevistarla mediante mail… pero sinceramente me da corte, me interesa saber más de ella y futuros planes que de Las teorías salvajes, pues está todo dicho. Sin embargo les enlazaré su blog y en la ficha de su editorial podrán encontrar una selección de entrevistas y reseñas que han realizado los medios españoles.

Y no quería acabar sin mencionar las buenas labores de esta joven editorial, Alpha Decay, que en su colección Héroes Modernos están acercándonos unas joyas «generacionales» excelentes, sin ir más lejos uno de los siguientes libros que voy a leer es Querido Diario de Lesley Arfin, número 5 de la colección Héroes Modernos, y expectante me tiene Suomenlinna de Javier Calvo que sale a la vuelta de verano.

Las teorías salvajes, ha sido publicado en España por Alpha Decay, dentro de la colección Héroes Modernos. rústica. 280 páginas. Tamaño 20,5 x 12,5 cm. ISBN: 978-84-92837-03-8

© Imagen: Alpha Decay
Las teorías salvajes
Un pez llamado Yorick y una gatita llamada Montaigne. Una joven estudiante de filosofía que acorrala a su viejo profesor por los pasillos de la facultad. Dos adolescentes que encuentran en su respectiva deformidad física y moral un buen motivo para unirse. Una joven militante de izquierdas que escribe cartas a Mao. Una teoría psicológica que lo explica todo. La facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires como punto de encaje desde el que se asoma el mundo. El mundo como una enmarañada madeja de teorías imposibles, iluminadas e inaprensibles: teorías salvajes, para quienes, como todos nosotros, se encuentran pedaleando en el infinito vacío 2.0.

Las teorías salvajes es, entre otras cosas, una comedia negra, un tratado de guerra sobre la seducción en la era weblog. Una novela ácida, demencialmente divertida y en ocasiones oscura que acaba convirtiéndose en su propio y terrible monstruo.

Published by: Alpha Decay
ISBN: 978-84-92837-03-8
Available inPaperback
Ver más de Literatura

Un comentario en “Las teorías salvajes”

  1. Avatar 24 junio, 2011 / 12:29 am

    LEI LAS TEORIAS SALVAJES EL VERANO PASADO…FASCINADO AUN ESTOY LUEGO DE LARGOS MESES ,REGALE MI EJEMPLAR A UN DIPLOMATICO QUE SE LO LLEVO A INDIA.
    ME PARECIO QUE REGALANDOSELO – NUNCA REGALO MIS LIBROS – POLA SEGUIRIA VIAJANDO?