A través del testimonio dejado en sus cartas y en sus diarios, Nahum N. Glatzer hace una radiografía al corazón del escritor checo. Ordenados cronológicamente, hallaremos fragmentos de la correspondencia que Kafka mantuvo con Felice Bauer, Grete Bloch, Julie Wohryzek, Milena Jesneská y Dora Dymant.
Un recorrido, sin parada en los prostíbulos que frecuentaba, que avanza al compás de los latidos atormentados por el binomio pasión-dolor. Pues a Franz Kafka le torturaba la comprensión visionaria de que el sentimiento más alto, el más sublime, siempre va unido al peor de los sufrimientos.
El libro de Glatzer nos deja imágenes narrativas portentosas, como las de esas mujeres llamando a la puerta de un editor para entregarle un fajo de cartas, o el grito desgarrador de Dora Dymant sobre la tumba del escritor. Y no solo eso, también nos deja reflexiones no menos suculentas, como descubrirse a uno mismo curioseando en la vida privada de quien tanto se ha dicho y emocionarse al conocer que, a pesar de sus pasiones, nunca nadiele dijo “Te amo”. Sorprendente. Porque se supone que debería ser suficiente con que un autor nos dejara su obra. Peroel legado de un escritor como Frank Kafka siempre será insuficiente para colmar el interés que suscita.
Conseguir una nueva visión de Franz Kafka era un reto, y en este caso, un logro de Glatzer.
Los amores de Franz Kafka ha sido publicado por Ediciones del subsuelo. Rústica. 173 páginas. Tamaño 13,5 x 20,5 cm. ISBN: 978-84-941646-8-2
En este volumen se incluyen algunas de las experiencias editoriales de Glatzer, contadas por él mismo en Memorias de Nahum N. Glatzer, publicadas póstumamente en 1997, y «Franz Kafka y el Árbol del Conocimiento», un breve análisis de los escritos de no ficción del autor praguense.