Mártires de la belleza | Underbrain Mgz
Mártires de la belleza

Mártires de la belleza

escrito por Bouman
(Literatura, 27/Sep/11)


mártir: Persona que muere o padece mucho en defensa de otras creencias, convicciones o causas.
belleza: Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual.

El escritor Luis Antonio de Villena se centra en la belleza exclusivamente masculina (siempre el pasado fue muy machista como para dar importancia a la mujer). De como parecerse a Narciso parece conllevar un deber, aquellos que mueran jóvenes serán agraciados como eternas estrellas a contemplar pero… si por el contrario gozas vivir más tiempo de la belleza esta no te traerá buena suerte.

Un ensayo interesante de lectura entretenida. Habla en Mártires de la belleza sobre lo malo que no es cumplir la dicha tan atribuida a James Dean “Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”.

El autor nos sitúa en lo benigno de la belleza si dejas un bonito cadáver,  desde la más antigua Grecia nos trae un claro ejemplo con Antínoo, joven guapo y supuesto amante del emperador romano Adriano. Fue venerado e inmortalizado tras su muerte, aun en su máximo esplendor de la belleza, en esculturas y monedas. Fue inspiración para artistas y escultores, su imagen utilizado en un sinfín de ocasiones aparece representando a dioses (Dionisio, Aristeo, Osiris,…) demostrando que joven guapo muerto vive eternamente. Otro ejemplo, algo bastante más cercano sería el del actor James Dean que murió con 24 años en el momento más álgido de su carrera cinematográfica. Por su edad, tanto su belleza como su talento permanece intacto gracias a la prematura muerte, y por ello hoy sigue “vivo” entre nosotros.

Otros no han recorrido la “misma suerte” y Luis Antonio de Villena quiere dar un repaso y de paso tratar de entender porqué la belleza se venga de aquellos que en algún momento vivieron de ello.

Estudia en su mayoría actores (que mejor lugar para explotar la belleza) o estrellas de la música que tuvieron en su físico el mayor de sus éxitos, pero que a posteriori no supieron sobrellevarlo o no tenían otra cosa que ofrecer, actores como Christopher Atkins (de El lago azul), Leif Garret (el joven mozo de la cubierta del libro, primero actor en la serie televisiva Tres en la carretera y después cantante de éxito con hits internacionales) o Björn Andresen (Muerte en Venecia de Luchino Visconti) no supieron más que explotar su belleza efebo y lo que les siguió fue desde el vivir en el anonimato o como parece ser común en algunos casos, vivir bajo problemas legales o personales de adicción a las drogas.

En el capítulo Jóvenes y caídos del Rock los protagonistas son los músicos, aunque no todos bellos si han bebido del éxito de la fama por su físico y/o actitud. Aunque en este caso lista a cantantes que murieron jóvenes (Ricky Nelson, Brian Jones o Marc Bolan), Elvis Presley entra en un término intermedio ya que le dio tiempo a mostrar una imagen deteriorada de lo que un día fue, pero que con su misteriosa muerte ha sanado “la maldición” para crear el mito que supuso su incursión en la música. Se habla también de Jim Morrison, Sid Vicious o River Phoenix entre otros.

Acaba cuestionándose si el futuro de algunos de los guapos de ahora (como los actores de la saga Crepúsculo, Robert Pattinson y Taylos Lautner por ejemplo) sabrán esquivar la maldición que parece conllevar la belleza, aunque muestra ejemplos actuales que sí, como Tom Cruise o Brad Pitt que supieron reinventarse o mostrar su valía más allá de su físico.

He nombrado solo unos pocos pero son más los bellos que aparecen en el libro, y Luis Antonio de Villena nos da una entretenida y didáctica mirada sobre la maldad de un don, pues es algo que se tiene y no se compra, que es la Belleza. Como punto aparte me gustaría mencionar que debido a su estrechez ligadura con el mundo cinematográfico puede resultar más que interesante para lectores amantes del cine que busquen un filón temático a descubrir.

El libro viene acompañado de fotografías que ayudan a visualizar los personajes de los que se habla.

Mártires de la belleza, ha sido publicado en España por Cabaret voltaire, nº29. rústica. 236 páginas. Tamaño 12,5 x 19 cm. ISBN: 978-84-938689-0-1

© Imagen: Cabaret voltaire
Ver más de Literatura