Partir | Underbrain Mgz
Partir

Partir

escrito por Bouman
(Literatura, 5/Jul/16)


Narrado en primera persona, la historia alterna entre dos líneas temporales: la actualidad y el pasado cuando nuestra protagonista se emancipa. Entre estar de viaje con una pareja con la que no mantiene relaciones sexuales desde hace tiempo y el empezar a quedar con chicos por primera vez. Entre errores y esperanzas, y errores y esperanzas.

Partir de Lucía Baskaran comienza cuando Él y narradora están de viaje por París, son pareja aunque apenas se tocan. El principio del fin de una relación que parece muerta. Muchos años antes, narradora viaja a la capital para ser actriz. Sola en Madrid comenzará a descubrir las ventajas y desventajas de ser libre y abandonar la adolescencia. También empieza a conocer chicos o la gran rivalidad que existe entre sus compañeros de estudios y futura profesión. Grandes cambios acontecen en ambos hilos temporales que abrirán una cruda realidad ante sus ojos.

Nos adentramos en la cabeza de nuestra protagonista que siente disconformidad con lo que tiene y lo que desea, joven-adulta inexperta que afronta los problemas por primera vez. Un relato que si vives en el siglo XXI sentirás real y propio. La autora nos cuenta un símil de su vida que no deja de ser un fiel reflejo de los sueños por cumplir y las relaciones afectivas que vive (vivimos) nuestra generación.

Partir se lee prácticamente como una confesión, un diario, una experiencia susurrada al oído. Es algo entre la autora, la historia, el libro y tú. Un slice of life que te atrapa, no tiene grandes aventuras ni florituras pues ni falta que le hace. Tiene momentos muy bien captados y en los más duros con unos diálogos tan naturales que resultan hirientes.

Primera novela de una autora que alza de nuevo la voz de una juventud que pertenece a la generación millennial que al margen de las nuevas (viejas) formas de comunicación es una historia que logra cautivar y emocionar al lector. Finalista a Mejor Novela en los premios Herralde 2015 llega a nuestras manos gracias a la muy recomendable editorial Expediciones polares con una fantástica ilustración de Carla Fuentes en portada.

Partir, ha sido publicado en España por Expediciones polares. Cartoné. 208 páginas. Tamaño 14,5 x 22 cm. ISBN: 978-84-944149-6-1

Partir
Partir es una historia sobre la juventud, sobre cómo matar la ingenuidad postadolescente y morir un poco, para luego resucitar hermosos. A través de la protagonista, la autora nos sumerge en un relato descarnado en primera persona. Desde sus personajes —jóvenes locos, temblorosos, que quieren descubrir el mundo y hacerlo estallar en pedacitos— hasta sus escenarios —Madrid, París, el ambiente universitario, ese sabor fresco, moderno, duro y urbano—, la historia va tomando fuerza y realidad y nos invita a seguir leyendo con miedo y emoción.
Published by: Expediciones Polares
ISBN: 978-84-944149-6-1
Available inHardcover
Ver más de Literatura