Rajasangre | Underbrain Mgz
Rajasangre

Rajasangre

escrito por Bouman
(Literatura, 4/Feb/14)


El libro abre con una cita del vocalista de W.A.S.P., Blackie Lawless, «I wanna be somebody.» Que bien resumen la existencia de aquellos que quieren hacer algo más que respirar en este mundo, como es el caso de Genoveva de Bravante la protagonista de Rajasangre. Joven siniestra de 16 años en la década de los 80 en el recóndito paraje de las islas canarias. Junto a su primo y tres amigos son los únicos siniestros del lugar y juntos se hacen llamar los Rajasangre, por eso de automutilarse con cuchillas los brazos como señal de un estilo de vida, siempre de una forma controlada. Amantes de la música y los vinilos, Genoveva es una loca de Siouxsie & the Banshees, tanto que no escucha otra cosa. Pasan los findes en la playa, en bares o peleándose con los heavys. La llegada de Lena, una madrileña muy extrovertida, revolucionará a los isleños y trastocará a Genoveva.

Dividido en dos partes, Rajasangre empieza siendo narrado en primera persona por la propia Genoveva. Exploramos a través de sus ojos el mundo que vive y siente, su experimentación ante la madurez, el sexo, la envidia y las relaciones. Maravillosamente bien llevado, nos traslada a una época y un lugar inimaginable situándonos como se sentían entonces los canarios, como los últimos de la fila para España. Ya en su segunda parte, el libro juega narrando entre los distintos puntos de vista de los personajes que intervienen y un narrador imparcial. Un cambio de ritmo que no desagrada del todo, o tal vez, ya nos sentimos tan Genoveva que sólo queremos avanzar en el camino.

Se trata de la primera obra publicada del autor canario Julio Damián Herrera y como tal, se puede vislumbrar ciertas inquietudes personales reflejadas en el personaje principal (música, ubicaciones, …) sin embargo no cae en narraciones vacías y demuestra madurez y talante, el ritmo e interés no cesa a lo largo de toda la novela. Aunque su enfoque sobre el personaje y los sentimientos de la protagonista parecen muy acertados sería interesante conocer una opinión femenina al respecto.

Rajasangre se ofrece como una apuesta diferente pero muy recomendable. La revolución hormonal y social de una adolescente de los años 80 al que no queremos que nada malo le pase. Sí, tú también querrás cuidar de ella en cuanto la conozcas.

Rajasangre ha sido publicado por Ediciones Oblicuas.
Rústica. 372 páginas. Tamaño 15 x 21,6 cm. ISBN: 978-84-15524-38-1

© Imagen: Rosario Trillo & Ediciones Oblicuas
Ver más de Literatura