La ficción especulativa está en alza gracias a propuestas como la que acaba de descubrirnos la editorial Mai Més, Ring Shout (Càntic ritual) de P. Djèlí Clark. La novela cuenta con protagonistas de raza negra, el autor aprovecha la cultura histórica de su pueblo para mezclarla con fantasía y terror ofreciendo todo un marco nuevo para el lector.
Ring Shout (Càntic ritual) comienza con un desfile del Ku Klux Klan en Macon, nuestras protagonistas vigilan (Maryse, La Chef y Sadie) desde lo alto de un edificio cuando se nos descubre que entre los manifestantes hay algunos demonios llamado Kukluxos. La proyección de una película (El nacimiento de una nación) vinculada con una invocación del Klan aumenta y extiende el odio de los blancos, pero esto solo forma parte de algo aún más grande por descubrir.
El escritor P. Djèlí Clark profundiza en la fuerza del miedo y la rabia de la humanidad, su capacidad para mover legiones enfurecidas en una sola dirección. No hay mejor ejemplo que el racismo, tan arraigado en los años 20 en el sud de Estados Unidos, década en la que se ambienta esta novela (y otras del autor). Es ahí donde ubica esta fantástica historia en que un grupo rebelde formado por chicas negras luchan contra el Ku Klux Klan todo desde un prisma en que existen demonios, armas mitológicas, elegidos y se personifica la lucha del bien contra el mal.
Ya sea por falta de exposición o comercialización, o directamente el blanqueamiento de la cultura, se nos puede estar negando la posibilidad de leer la rica e interesante literatura y ficción de autores/as afros por lo que se agradece gestos como el de la editorial Mai Més. Sin duda esta es una lectura que va in crescendo, con un ritmo enérgico constante y un final muy trepidante y visual. La puesta en escena es sorprendente, el autor juega los elementos realistas y mezcla los fantásticos con finura para adentrarnos de lleno en la vidas de estas tres protagonistas dispuestas a todo. Muy recomendable.