Romanticidio | Underbrain Mgz
Romanticidio

Romanticidio

escrito por Bouman
(Literatura, 7/Abr/14)


«Siempre he querido morir de una muerte ridícula, pero no tan pronto». Con esta frase empieza Romanticidio de Carolina Cutolo, una novela fresca, cínica y que se sale por la tangente de las llamadas «literatura rosa o románticas».

Marzia Capotorti despierta en el hospital, acaba de sufrir un accidente estúpido. Es consciente de lo que sucede a su alrededor pero no puede moverse, de hecho nadie se da cuenta pues para ellos Marzia está en coma. A raíz de esta sorprendente situación asistimos a los lloros de su católica madre que no se separa de ella en casi ningún instante, a sus compañeros de trabajo, ex-amoríos y familiares que odia profundamente… pues no deja de ser la oveja negra. Dejó sus estudios de Derecho para trabajar detrás de una barra de bar. Experta en cócteles, define a sus amistades y conocidos con uno de ellos (Martini Hemingway, Mojito, Long Island Ice Tea, …), sea por la historia que hay detrás de su creación o por el gusto del mismo. Narrado desde el punto de vista de Marzia, cada una de las visitas nos desvela un poquito de ella, por ejemplo sus modus operandi ante los chicos (nada de enamorarse), como al contrario, confesiones de ellos hacia ella que harán que cambie su forma de verlos.

Romanticidio logra captar tu atención como lector desde sus primeros capítulos, por lo inusual de la situación y la actitud de Marzia ante la vida. Después querrás saber que ha pasado, la curiosidad te llevará a conocer cómo y por qué acabó en el hospital. Camino que se recompensa con un final que más allá de caer en la ñoñería, algo de lo que la novela puede enorgullecerse, tiene un contundente «hasta aquí».

A pesar de que la protagonista no se mueve de la cama, la vemos evolucionar a través de los recuerdos y las visitas que recibe, incluso su inquebrantable posición hacia los hombres parece que puede mermar. El libro tiene unas buenas observaciones de lo que son las relaciones en los tiempos que corren, así como grandes curiosidades del mundo del barman: el por qué de los nombres de algunos cócteles. Un detalle de la autora (como experta barman, símil que comparte con su protagonista) es incluir al final una guía de recetas de los cócteles (ingredientes, preparación, a qué personaje representa en Romanticidio y su historia) para aquellos que se animen a realizarlo en sus casas.

Y por si no fuera poco, ¿quién puede resistirse ante tal magnífica portada?

Romanticidio, ha sido publicado en España por Blackie Books. Tapa dura. 204 páginas. Tamaño 14×21 cm. ISBN: 978-84-941676-6-9

© Imagen: Blackie Books
Ver más de Literatura

Un comentario en “Romanticidio”

  1. Patricia
    Patricia
    7 abril, 2014 / 4:56 pm

    Me divertí mucho. Una lectura muy recomendable 🙂