Sangre de peperoni

Sangre de peperoni

escrito por Bouman
(Literatura, 30/Ene/12)


Si fuese un escritor de 40 me asombraría de la imagen que percibe de los jóvenes de 20, pero maldita sea… está escrito por uno de ellos. Sangre de peperoni de Pablo Poveda capta y cuenta con cierta neblina hipster (sea lo que sea que entiendas por eso) una juventud perdida tanto social como espiritualmente en una época actual pero en cierto sentido atemporal.

Es una novela corta autoeditada (que se vende a un precio ridículo con una edición chula en un único punto de venta: Internet).

Cristóbal es un chaval que de vuelta a su ciudad, y su casa familiar se encuentra con un panorama desolador (su madre se ha marchado con un nuevo novio a Barcelona, su padre compungido trata de seguir adelante, su ex a la que no olvida sale con otro, …) quiere marcharse de ahí, otra vez. Busca y encuentra un trabajo en una pizzeria, de mientras conoce a una chica que le traerá de cabeza… y cuando crees a media novela que todo se volverá en monotonía algo sucede (y que no te esperas) que hará que Cristóbal decida actuar.

Sangre de peperoni con una literatura fresca, bien escrita, de personajes planos pero adictivos (en ese sentido como los que crea Palahniuk, sencillos pero misteriosos), con unas elipsis bien escogidas y encima capaz de transmitir a base de acciones (y no en un simple monologo) su impostura visión pesimista (pero madurada) de la vida; además de una declaración generacional en el que nada parece tener sentido es una entretenida y divertida lectura que agradará a los veinti y treintañeros (los afectados, precisamente, de esta etapa de pasividad total en el que eres demasiado joven para comportarse como un adulto o demasiado adulto para comportarse como un joven).

No solo se luce en la narrativa, sino en los diálogos, algunos forzados otros magníficos como los de la pág.29 en la entrega de un CV en un comercio femenino o los del 34 que paso a citar un extracto.

-(…)Ahora escribo y lavo platos.(…)
-¿Y que escribes? – pregunté.
-Una novela.
-Suena divertido.
-No. Todos mueren.

La nueva generación es ávida tanto de consumo como de producción, nadie quiere que se aprovechen los que no mueven un dedo, por ello hay cada vez más auto edición, filosofía Do it Yourself, … cosa que aplaudo, e invito a que todos compréis este tipo de productos y se olviden de tópicos; si les interesa el contenido, no se fijen en su envoltorio.

Sangre de peperoni, encuéntralo en Amazon.

© Imagen: Aida Mas
Ver más de Literatura

Puedes seguir Underbrain en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram...

Deja un comentario