Songokumanía: el Big Bang del Manga - Literatura | Underbrain Mgz
Songokumanía: el Big Bang del Manga

Songokumanía: el Big Bang del Manga

escrito por Bouman
(Literatura, 13/Feb/17)


Es difícil hablar del fenómeno manga sin mencionar Bola de drac (Dragon Ball) de Akira Toriyama, y sí, digo Bola de drac en vez de Bola de dragón porque fue con la serie de animación doblada al catalán que comenzó la expansión del fanatismo por las aventuras de Goku en España.

Songokumanía: el Big Bang del Manga es un notable ensayo con aspiraciones de relato donde Oriol Estrada nos explica y transmite cómo fue los orígenes de unos de los mayores boom fandom de todos los tiempos. El libro cuenta muy bien cómo Dragon Ball llegó de forma incompleta a las televisiones autonómicas (Galicia, País Vasco y Cataluña primero) que provocó una revolución de los espectadores. Estos llamaron y enviaron cartas pidiendo más capítulos a las cadenas televisivas, algo inaudito, para el desconcierto de los responsables, que corrieron para hacerse con ellos tras el inesperado éxito.

No pasa por alto un hecho que jamás se ha vuelto a repetir, el tráfico de fotocopias, de cómo los propios fans en una época carente de Internet fabricaron su propio merchandising. También se habla de los productos piratas que salieron al mercado, posters, cromos con imágenes de calidad deficiente, … Material de cuál todavía conservo bastantes cosas, snif.

La lectura de Songokumanía: el Big Bang del Manga resulta hasta emotiva, personalmente he disfrutado mucho del capítulo “El manga de Dragon Ball: las negociaciones” en que se relata de pe a pa cómo Planeta de Agostini se entera de la existencia del manga, de cómo procedieron para ponerse en contacto con la editorial Shueisha, las negociaciones y, al fin, la llegada del cómic a España. Siendo el primer país extranjero en publicar y traducir Dragon Ball fuera de las tierras niponas. Pura épica.

Otro punto candente del boom fue la proliferación de fanzines sobre el tema, en el libro se hace un repaso a las publicaciones más importantes de entonces donde podemos ver que algunos de sus responsables hoy dirigen u ocupan importantes puestos en editoriales de manga.

Songokumanía: el Big Bang del Manga no es un libro que simplemente quiera explotar la nostalgia de los años 90, aunque también sirva para ello, porque Oriol Estrada analiza de forma muy amena la trascendencia que Goku ha supuesto para el cómic japonés y el anime en España. Al margen de ser el manga más vendido de nuestro país, Dragon Ball abrió la puerta para que nuevas historias del sol naciente llegasen a editarse aquí.

Bola de drac es un éxito que no se ha vuelto a repetir y por eso se merecía un libro que estudiase los orígenes como este. Muy recomendado.

Songokumanía: el Big Bang del Manga, ha sido publicado en España por Edicions Xandrí. Rústica con solapas. 180 páginas. Tamaño 14 x 21,5 cm. ISBN: 978-84-946094-0-4

Songokumanía: el Big Bang del Manga
La llegada de Dragon Ball a nuestros televisores, a principios de los 90, inició un boom que jamás se ha repetido. Sin Internet y con los viajes a Japón al alcance de muy pocos, la songokumanía se extendió como un auténtico huracán. Dos años después llegó la publicación del manga, convirtiéndose en el cómic japonés más vendido de la historia de nuestro país. Es casi imposible no conocer las aventuras de Son Goku y sus amigos (y enemigos)… Pero pocos conocen la historia de cómo llegó a nosotros el anime y el manga, que cambiaría para siempre el panorama del cómic en este país. Un big bang que tiene nombres y apellidos y sobretodo un auténtico ejército de fans que siguen hambrientos de nostalgia y novedades.
Published by: Edicions Xandrí
ISBN: 978-84-946094-0-4
Available inPaperback
Ver más de Literatura

Deja un comentario