No es una novela, tampoco un ensayo biográfico al uso. Una amante complaciente de Xavier Àgueda, la cabeza pensante (y finalmente dibujante) de los cómics de humor El listo, relata desde sus años universitarios hasta la actualidad su experiencia tras la creación que le ha aportado más alegrías que penas. Comenzó junto a un compañero de clase, de ahí fue pasando por distintas manos hasta que se independizó con el propósito de querer ganar frescura y velocidad para mostrarlo. Además fue de los primeros de esos en colgarlos en Internet en la ya extinta plataforma de Geocities, mucho antes de que se llamasen webcomics.
El personaje, que está a punto de llegar a las 1.000 historias y él junto a su autor, que no son la misma persona aunque pueda llegar a parecerlo, han pasado por varias publicaciones, tiene un recopilatorio (El listo) y pronto verá la segunda entrega, por tener, en el 2011 Xavier Àgueda tuvo su exposición retrospectiva en el Museo del Cómic de Calpe.
El listo dibujado por varios autores
Son muchas batallitas de editoriales, polémicas, fiestas, primeras experiencias con la fama, … vividas y que son contadas de forma muy divertida y amena. Y por extraño que parezca, Una amante complaciente no es un libro que solo disfrutarán quienes ya le conocen, sino cualquiera que quiera dejarse sorprender por sus vivencias y de su «pasión», su amante complaciente, su webcómic.
Como dato curioso, hace ya dos años enredé a varias personas para realizar unas charlas acerca de la creación, allí estuvo El listo con Maribel Carod, aunque parte del material que se registró se perdió, y lo lamenté mucho, me ha hecho mucha gracia que sea una de las anécdotas que aparecen en el libro.
Una amante complaciente. Rústica con solapas. 170 páginas. 210 x 148 cm. Lo podéis conseguir en la web del autor, en Underbrain Bookstore, en algunas tiendas selectas y en ocasiones en algunas ferias y salones del cómic.
Incluye un prólogo de Javirroyo, un índice temático de cinco páginas, mucho amor y mil millones de batallitas encadenadas