Una amante complaciente

Una amante complaciente

escrito por Bouman
(Literatura, 4/Ago/15)


No es una novela, tampoco un ensayo biográfico al uso. Una amante complaciente de Xavier Àgueda, la cabeza pensante (y finalmente dibujante) de los cómics de humor El listo, relata desde sus años universitarios hasta la actualidad su experiencia tras la creación que le ha aportado más alegrías que penas. Comenzó junto a un compañero de clase, de ahí fue pasando por distintas manos hasta que se independizó con el propósito de querer ganar frescura y velocidad para mostrarlo. Además fue de los primeros de esos en colgarlos en Internet en la ya extinta plataforma de Geocities, mucho antes de que se llamasen webcomics.

El personaje, que está a punto de llegar a las 1.000 historias y él junto a su autor, que no son la misma persona aunque pueda llegar a parecerlo, han pasado por varias publicaciones, tiene un recopilatorio (El listo) y pronto verá la segunda entrega, por tener, en el 2011 Xavier Àgueda tuvo su exposición retrospectiva en el Museo del Cómic de Calpe.

Varias etapas del personaje El listo
El listo dibujado por varios autores

Son muchas batallitas de editoriales, polémicas, fiestas, primeras experiencias con la fama, … vividas y que son contadas de forma muy divertida y amena. Y por extraño que parezca, Una amante complaciente no es un libro que solo disfrutarán quienes ya le conocen, sino cualquiera que quiera dejarse sorprender por sus vivencias y de su “pasión”, su amante complaciente, su webcómic.

Como dato curioso, hace ya dos años enredé a varias personas para realizar unas charlas acerca de la creación, allí estuvo El listo con Maribel Carod, aunque parte del material que se registró se perdió, y lo lamenté mucho, me ha hecho mucha gracia que sea una de las anécdotas que aparecen en el libro.
Fotograma de esas grabaciones con Maribel Carod y El Listo

Una amante complaciente. Rústica con solapas. 170 páginas. 210 x 148 cm. Lo podéis conseguir en la web del autor, en algunas tiendas selectas y en ocasiones en algunas ferias y salones del cómic.

Una amante complaciente
Decía Kafka que el camino verdadero pasa por una cuerda que no está tendida en lo alto, sino muy cerca del suelo, una cuerda que parece hecha más para tropezar que para andar por ella. Este libro es la historia de un tebeo enredándose en esa cuerda, pero también es la historia de cómo los avances tecnológicos transforman el mundo de la cultura en general y del cómic en particular, y también, ya puestos, un retrato apresuradamente nostálgico de la primera década del nuevo milenio y un carnaval de personajes que oscilan entre el heroísmo y el esperpento, entre los cuales: artistas diletantes, políticos placadictos, periodistas anuméricos, conserjes navajeros, mañosos transexuales, sadomasoquistas proselitistas, patrulleros de la Guardia Civil y borbones con demasiada banda ancha.
Incluye un prólogo de Javirroyo, un índice temático de cinco páginas, mucho amor y mil millones de batallitas encadenadas
Published by: Listo Entertainment
Available inPaperback
Compartir:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Ver más de Literatura