George R.R. Martin habla de Mark Lawrence como «Un escritor excelente». En su primera incursión en la ciencia ficción, lo hace además con una novela que juega con la nostalgia.
Una palabra mortal. Impossible Times 1 nos ubica en Londres, en enero de 1986, donde Nick recibe una mala noticia, le queda poco tiempo de vida, y tan solo tiene quince años. Aunque no será lo único insólito que vivirá esa misma semana. Junto a su pandilla de juego de Dungeons & Dragons descubrirán que la realidad supera cualquier mundo imaginario de sus partidas. La llegada de Mia y la aparición de un misterioso personaje con habilidades sorprendentes les cambiará la vida para siempre.
Esta primera entrega de la trilogía Impossible Times, Mark Lawrence compone una lectura de ciencia ficción y fantasía para jóvenes/adultos, con un marcado componente nostálgico para estos últimos. La ambientación ochentera enganchará al lector y funciona muy bien, en pro de la historia. Enseguida te ves envuelto de televisiones de tubo, casetes, cabinas telefónicas, partidas de Dungeons, el instituto y los amigos. Sobre todo los amigos, esas personas que están experimentando los mismos cambios que tú, problemas familiares, de gustos, etc.
Hablamos de ciencia ficción, e incluso de universos paralelos, pero esta novela no solo trata sobre esto, sino de la adolescencia. De cuando empezamos a tomar consciencia de la vida, de lo dura que empieza a parecernos por primera vez. El primer amor, la importancia de sentir que encajamos, el valor de la amistad por encima de todo…
Dice por ahí que Una palabra mortal es una mezcla de Stranger Things y de Regreso al futuro, la verdad es que no, pero sí. Funciona como indicador de que si te gustan ambas producciones audiovisuales, amarás esta novela.
Con una trama sencilla, sin ser muy sesuda en cuanto a datos técnicos de física cuántica y demás, acompañamos a estos adolescentes que quedan para jugar cada semana partidas al Dungeons, que por cierto, muy bien hiladas dentro del argumento de la historia.
Muy disfrutable, el final te deja con ganas de más pues no olvidemos que se trata de una trilogía, por lo que deja algunos temas sin cerrar, otros sí concluyen. Por fortuna, Red Key Books no extenderá demasiado la espera publicando las siguientes entregas a lo largo del año que viene en nuestro país.