Varón de Multiforme Ingenio

Varón de Multiforme Ingenio

escrito por Bouman
(Literatura, 16/Sep/16)


Bill Jiménez (Ilustrofobia, Bastardos) debuta con Varón de Multiforme Ingenio, una novela que baila entre la comedia y el drama, en la que se aventura a entrar en la cabeza de un protagonista en constante lucha por mantener a raya sus emociones.

Biel es un treintañero que trabaja en Elocuencia, una popular revista de tendencias, en la que escribe sobre conciertos que aborrece y otros eventos iguales de insulsos, a él lo que le gustaría es ser un escritor de ficción, de los que publican novelas. Mantiene amistad con Richie, su compañero de hazañas dentro y fuera de la oficina en la que, por cierto, tiene que lidiar con su jefa Coco después de un marcado y breve romance que no acabó del todo bien.

La historia se complica cuando Biel sufre uno de los clásicos plantones de Richie en un concierto al que ni siquiera quería acudir, allí se encontrará con Circe una ex de su juventud con la que terminará besándose esa misma noche. Pronto entrará en juego la hermana de Biel, pintora con una nueva inauguración de su obra a la vista, su rico y siempre ocupado marido, sus padres, un viejo profesor que le ayudará con la correcciones de la novela que está escribiendo y su deslumbradora hija… sin olvidar al poeta, nueva pareja de su jefa Coco y con una conexión que trastabillará la estabilidad de todos.

Varón de Multiforme Ingenio es una disección sobre las relaciones e impulsos emocionales de diferentes generaciones, la de sus padres, las de su generación y las venideras. El autor desgrana a través de un protagonista hosco cómo a pesar de haber tenido experiencias amorosas sigue sin comprender las leyes de la atracción, cómo su comportamiento egoísta no trae más que situaciones desagradables. Es el mundo quién tiene problemas con él, o es al contrario.

Como un antropólogo moderno y con un lenguaje mordaz, Bill Jiménez es capaz de captar las preocupaciones de prácticamente todos los personajes que intervienen en la novela, sus sueños e inquietudes y sobre todo en el aspecto emocional. En sus páginas tampoco se deja de lado el ambiente cultural en que se mueven, donde el autor aprovecha para ridiculizar con finura los intereses que siempre mueven a sus participantes. También retrata momentos tan bellos y trascendentales de la vida como cuando Richie acaba compartiendo la noche con auténticos desconocidos y es consciente por primera vez en mucho tiempo que las cosas deben cambiar.

Como veis, no todo el tono de Varón de Multiforme Ingenio es apesadumbrado, lo cierto es que la lees con mucho interés, las situaciones se suceden con ritmo y los personajes acaban siendo definidos por sus acciones lo que se hace difícil no sentirlos cercanos y reales. Me ha gustado mucho, no sé si por lo desgraciado del personaje principal en el que me puedo ver hasta reflejado en ciertos momentos o por su final.

Bill Jiménez debuta con un texto trabajado, difícil de ver en operas primas; espero que este excelente trabajo no pase desapercibido y podamos leerle próximas novelas.

Encontrarás la información de los puntos de venta de Varón de Multiforme Ingenio en la web de su autor.

Varón de Multiforme Ingenio lo edita Ediciones Astrágalo. 250 págs. Rústica. 12×17,50 cm. ISBN: 978-84-608-7357-0

© Imagen: Luisjo Martin
Varón de Multiforme Ingenio
Biel vive de añoranzas: de la estabilidad sentimental que alcanzó en una relación donde nunca llegó a comer perdices; y también de sueños: editar de una vez por todas los borradores que ha ido acumulando como escritor anónimo. Sus familiares y amigos, hipotéticos aliados, tampoco le son de mucha ayuda. Es más, exhiben la misma tendencia al naufragio que Biel. Richie, por ejemplo, su mejor amigo y rey de los afters y del absentismo laboral; o Coco, la jefa de redacción de Elocuencia, en guerra con Biel tras un corto y aparatoso romance.
Published by: Ediciones Astrágalo
ISBN: 978-84-608-7357-0
Available inPaperback
Ver más de Literatura

Puedes seguir Underbrain en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram...

Deja un comentario