El grupo gallego Igløø nos presenta su cuarto disco de estudio, Ø4. El Conjunto Vacío, nuevamente con el sello Ernie Records.
Tras ocho años de andadura musical, Igløø poseen una identidad propia en sus canciones en las que existe siempre un equilibrio entre la tensión y la calma, haciendo de este recurso uno que define muy bien al grupo.
En esta ocasión, Ø4. El conjunto vacío ha sido grabado en El Laboratorio Criogénico (Caldas de Reis) y mezclado en Vigo por Alber Castro Amarelle y en el que la atmósfera generada en esas cuatro paredes seguro han sido decisivas en el sonido final tan lleno de matices y épica contenida.
Quien haya escuchado ya a Igløø reconocerán en estas nuevas canciones mayor carga dramática con respecto a sus trabajos anteriores y es que parece que el grupo liderado por Beni Ferreiro ha tirado por otros derroteros e influencias que en ocasiones llegan a recordarme a mis admirados The National, con lo que a mi parecer, han ganado en emoción y con respecto al aspecto formal, unas mejores composiciones teñidas de oscuridad y con emoción a flor de piel.
Una de las grandes bazas con las que juega también esta nueva entrega del grupo gallego es que, a pesar de ser un disco algo complejo en sus primeras escuchas, después acabarás por darle de nuevo al PLAY casi sin pensarlo. A eso en mi tierra se le llama inmediatez y frescura.
Dejando a un lado el contenido musical, el continente no podía ser cualquier cosa y está prácticamente a la misma altura que las canciones aquí incluidas: hablamos de una innovadora forma de presentar el CD, incluye pegatinas para así crear una transparencia por parte del comprador y hacer de ello una edición que, ya de por sí, merece la pena la adquisición del disco.
En definitiva, estamos ante un disco muy guitarrero y oscuro que invita a que conozcas a Igløø… si no los conoces ya, claro; también decir que en el 2014 habrá una continuación de este trabajo y así ocupar el otro de los huecos de la caja donde se incluye este Ø4. El conjunto vacío. Os invito a todos a descubrir este conjunto vacío…