Los hermanos Mingarro, Juan (1978) y Alejandro (1981), más conocidos como Brosmind celebran este 2026 su vigésimo aniversario como equipo creativo y lo hacen volviendo a sus orígenes. Esa época en la que, sin darle demasiadas vueltas a las cosas, se ponían a hacer lo que más les divertía, fuese un tebeo, un corto o inventar máquinas imposibles, con esa libertad creativa y espontaneidad que se pierde cuando creces. Con la exposición «Pepita’s Plant Shop» inauguran un año de nuevos proyectos y celebración donde dan a conocer este par de personajes extraterrestres y todo su entorno.

Explican en uno de sus programas de Brosmind TV en YouTube que, desde que crearon a Alien 1 y Alien 2, estos extraterrestres han sido sus conejillos de indias para probar cosas nuevas para aplicar después en proyectos profesionales; sin embargo, no ha sido hasta ahora que estos han cobrado su propio protagonismo. Con la edición del cómic autoeditado Pepita’s Plant Shop, inauguran también una exposición que recupera viejos post-its y dibujos, y lo presentan junto a nuevas piezas originales que amplían el universo de esta extraña invasión del espacio exterior.
Para quienes no conozcan a este par de genios, es momento de recordar nuestra reseña de «Why How What», un estupendo libro de arte de los primeros 8 años de existencia del estudio Brosmind que publicó Norma Editorial. Otra recomendación es su cuento ilustrado «Bob del revés» de la mano de Alba Editorial. Una fantástica aventura con nuevos personajes de la que esperamos pronto lleguen nuevas entregas.
Volviendo al tema, Brosmind es un estudio con un estilo gráfico inconfundible que ha sabido convertir desde la ilustración a la fabricación de pequeños o inmensos objetos, transformar cualquier espacio en un entorno divertido, amigable e inspirador. Han trabajado con grandes marcas en campañas publicitarias, creando personajes, diseñando luces de Navidad en la ciudad de Barcelona, ilustrando barajas de cartas o diseñando packaging. Pero resulta especialmente interesante fijarse en sus proyectos personales, donde logran conectar con un nuevo público a partir de sus diseños, instalaciones o piezas de arte.

Un ejemplo claro, para el que escribe esto, fue descubrirles allá por el 2010 con su Brosmind Army. Una serie de figuras de cerámica con caras intercambiables. Aunque tiene gracia que por entonces no supe que era la creación de unos chavales de Huesca.
Han dejado caer que tienen ganas de hacer muchas más cosas en este año de celebración de su vigésimo aniversario, por lo que sin duda Bosmind repetirá hazaña y serán descubiertos por nuevas personas.


Inauguración de la exposición «Pepita’s Plant Shop» de Brosmind en Taller Fósforito
El mal tiempo no logró amedrentar al público. El pasado viernes 13 de febrero muchos acudieron raudos a Taller Fósforito, en el barrio de Gràcia, para no perderse la inauguración de «Pepita’s Plant Shop», la nueva exposición de Brosmind.

Tras una breve visita en la que Juan y Alejandro se presentaron a los asistentes, hablaron del origen del estudio, de la motivación de la exposición que nos ocupaba, comentaron curiosidades de algunas piezas y respondieron las primeras preguntas de la tarde.
Era difícil no desviar la atención en las paredes del lugar en la búsqueda de los cientos de detalles que los cuadros escondían.

En la exposición no solo se pudo ver por primera vez los bocetos en post-its que daban origen al cómic protagonizado por este par de extraterrestres, sino que también había diseños de su ciudad, desde pequeños dibujos coloreados con lápices y ceras a grandes obras de lienzos ilustrando diferentes edificios personalizados al más puro estilo Brosmind.
Entre mis obras preferidas se podía contar con cels de animación coloreados, pero no podemos dejar de destacar como pieza central de la exposición «Pepita’s Plant Shop», pues todo era una maravilla, el cómic gigante en medio de la sala en el que se invitaba al público a leer las primeras viñetas de los personajes.
Lo que servía como aperitivo del cómic que se podía conseguir por primera vez in situ. Se trata de una edición autoeditada y numerada de 200 unidades. Una primera toma de contacto con estos personajes que invitan a vivir futuras y más grandes aventuras, y eso que aquí ya no se quedan cortos con la que lían.


Entre los futuros proyectos con estos personajes, ya se podía ver unas piezas de gran tamaño en impresión 3D de lo que en próximos meses se convertirá en una edición limitada de sofubis, producción de art toys en vinilo blando que tienen su origen en Japón (años 50-60) para lanzar juguetes de kaijus, lo que le viene como anillo al dedo.

Por otro lado, en el propio espacio de la exposición, en Taller Fósforito, en el que, además de exposiciones, realizan cursos y talleres relacionados con la ilustración, Brosmind realizará un taller de creación este mismo mes (más info).
La exposición «Pepita’s Plant Shop» se podrá visitar hasta el martes 24 de marzo en Taller Fósforito (c/ Bruniquer 29-31, Barcelona).



