Hoy en día, con el ritmo frenético de las redes sociales, la amplia oferta de entretenimiento a nuestro alcance y las novedades que rápidamente dejan de serlo, es de agradecer el cuidado con el que algunos proyectos ven la luz. Es el caso de «Cyber Dentō», la nueva obra de Manolo Carot, un art-book que nos transporta a un universo donde lo tradicional y lo futurista se entrelazan.
«Cyber Dentō» es un libro de ilustraciones que cuenta con un concepto muy interesante: hablar del pasado y del futuro a través de la cultura japonesa y el miedo a lo desconocido, todo ello representado mediante la cibertecnología. En sus páginas se recopilan cientos de dibujos, bocetos y diseños creados en diferentes técnicas, desde lo más tradicional, como el óleo, el lápiz y la tinta china, hasta lo más moderno, como el arte digital.
Cuando mencionamos el cuidado y la dedicación con los que se ha llevado a cabo este proyecto, lo primero que destaca es su promoción en redes sociales, creando expectativas con el uso de animaciones y tráilers que trasladan ese espíritu innovador del papel a la pantalla. Además, la edición física del libro de gran formato, publicado en una edición limitada y numerada, tiene un sinfín de detalles de lujo. Por último, «Cyber Dentō» se presentó en un evento que fue más allá de lo habitual, con una exposición de originales, sorteos, música en vivo y más.
No se trata de un cómic, pero Manolo Carot no ha dejado de trabajar de ello, muchos de sus últimos trabajos han sido publicados directamente para el mercado franco-belga, sin que estos hayan llegado todavía a nuestro país. Sin embargo, más pronto que tarde, ya se sabe que Norma Editorial publicará «Una revolución llamada Rasputín», el cómic dibujado por él y guionizado por Hernán Migoya que recorre de manera extravagante los últimos momentos de la vida de Rasputín.
Presentación conjunta a Dos Cero Siete
El evento, que se llevó a cabo el pasado 27 de julio en la bodega Sagrades Tannines, no solo sirvió para presentar «Cyber Dentō», sino que era la puesta en marcha de Dos Cero Siete, una asociación de artistas que aúna una nueva comunidad de profesionales. Precisamente, el nuevo trabajo de Manolo Carot surge con el apoyo de esta asociación que promete dar fuerza a proyectos capaces de cambiar las cosas, de aportar un valor positivo a la sociedad y que dialoguen con el público en pos de remover las consciencias. Y lo más interesante, abierto a nuevos miembros y propuestas.
Un ejemplo del buen hacer de la asociación fue la colaboración entre diversos artistas y empresas que participaron en la presentación de su primer proyecto, contando con el apoyo de Black Bible Books, Folk Tattoo, Red Temple Tattoo, Sate Skateboarding, entre muchos otros, quienes aportaron material para ser sorteado entre los asistentes.
Y como en toda buena fiesta, la música no pudo faltar. Esta vez, el ritmo estuvo a cargo de Las Sofocos, la nueva formación de Shannan y Cassy G., quienes versionaron varios temas y lograron redondear el ambiente fantástico de esa calurosa noche de verano.