Esta semana se cumplen diez años desde que Tannhäuser Toys, la tienda especializada en coleccionismo y juguetes retro, abriese su perfil en Facebook (24/nov/2014); por entonces, ofrecía sus descubrimientos desde un market online en Ebay; un año después abrían su primera tienda física y la semana pasada estrenaban un nuevo y gran espacio que inauguraron con éxito.
Xavier Escudero, el propietario de Tannhäuser Toys, se inspiró en el monólogo final del replicante Roy Batty en la película Blade Runner (Ridley Scott, 1982) para llamar así su proyecto personal que le ha ocupado todos estos años. Un hobby, que también es un negocio, que no ha sucumbido a las modas, pero si a las generaciones de clientes, mientras al comienzo el interés del público era más Action Man, Madelman o Airgamboys, después pasó a ser de los Masters of the Universe o los Transformers, y últimamente serían las Ninja Turtles o las figuritas PVC.
Ubicada en Encants Nous, galería comercial situada entre las calles Valencia, Dos de Maig, Aragó y Cartagena, desde hace años, punto de encuentro habitual para encontrar tiendas de figuras retro y objetos de colección, pero fue Tannhäuser Toys uno de los pioneros al abrir su primer establecimiento en septiembre del 2015. Desde entonces son algunas las que han llegado, estado e incluso marchado, sin embargo, ellos han mantenido el pulso con la fortuna de ampliar su pequeño local a un gran espacio donde exponer cientos de figuras más.
Al contrario de lo que pueda parecer, este puede ser un hobby apto para todos los bolsillos; con auténticas piezas de arqueología de nuestra infancia a importaciones de rarezas únicas venidas de Japón, USA, … Los precios van desde los 3 hasta los cientos de euros, por lo que las posibilidades de enamorarte de algo y/o encontrar el regalo perfecto son altísimas.
El pasado sábado 16 de noviembre, en el pasillo C, local 30, Tannhäuser Toys presentaba al público su nuevo local, con una ampliación que triplica el espacio que, hasta entonces, ocupaban. Hasta allí se acercaron amigos y compradores para celebrarlo y, de paso, descubrir las nuevas adquisiciones. En un comercio así, con piezas que aparecen y desaparecen con la primera venta, la actualización de stock y búsqueda es primordial, de modo que siempre que se acude, hay cosas nuevas, y cuando decimos nuevas, nos referimos a cosas viejas recuperadas.
Se dice que la nostalgia vende, pero requiere de trabajo diario y esfuerzo; el público, si no es coleccionista que busca completar series de juguetes o encontrar piezas raras, … Necesitas dar con nuevos clientes a diario. El comercio físico es importante, pero Tannhäuser Toys no abandona el comercio online al estar en plataformas como Todocoleccion o Wallapop, eso sin olvidar las citas todos los primeros domingos de mes en el Mercat de Masadas, por ejemplo.
Lo que una cosa sí está clara, hay una comunidad que no para de crecer, la existencia de canales como Rompemos el blister, Toc and Toys o Nostalgia Pop, por mencionar unos pocos, cuentan con fieles seguidores.
Terminamos deseándole un ¡Feliz cumpleaños Tannhäuser Toys! y recomendándote: aprovecha, busca y paséate por la tienda, por lo pronto, seguro que te das un buen viaje a tus recuerdos de pequeño; y si buscas algo y no lo encuentras, pregúntales, son expertos en dar con piezas raras.