ÔĽŅDon Coscarelli. Phantasmas, momias y otras bestias - Literatura | Underbrain Mgz
Don Coscarelli. Phantasmas, momias y otras bestias

Don Coscarelli. Phantasmas, momias y otras bestias

escrito por Ra√ļl Calvo
(Literatura, 23/Jul/15)


Con el estreno de John muere al final (2012), el director Don Coscarelli conoci√≥ una popularidad que le era extra√Īa desde hace demasiado tiempo, ya que incluso dentro de los aficionados al fant√°stico y el cine de terror, la figura de Coscarelli no es tan conocida o respetada como la de otros directores mucho m√°s conocidos; como esa banda que tanto te gusta antes de que se haga popular y todo el mundo la conozca. Aprovechando el momento, Gerardo Santos Bocero publica Don Coscarelli: Phantasmas, momias y otras bestias, editado por Tyrannosaurus Books, una pionera monograf√≠a sobre Coscarelli que espera al mismo tiempo atraer a los seguidores y ‚Äúphans‚ÄĚ del director y dar a conocer su obra a todos aquellos no iniciados.

Don Coscarelli es principalmente conocido como director de cine de terror, pero lo cierto es que ha intentado diversificar lo m√°ximo posible su carrera. La cl√°sica Phantasma (1979) y sus secuelas son las pel√≠culas que le dieron nombre dentro del g√©nero, pero tambi√©n es muy conocido por El se√Īor de las bestias (1982), una pel√≠cula de espada y brujer√≠a que con el tiempo se ha convertido en una cinta de culto. Pero para la mayor√≠a, seguramente los t√≠tulos m√°s conocidos de su filmograf√≠a son sus √ļltimas pel√≠culas, Bubba Ho-Tep (2002) y la citada John muere al final, as√≠ como su participaci√≥n en la serie Masters of Horror.

Fotograma de El se√Īor de las bestias

El libro se divide en distintas secciones, donde se agrupan los diferentes filmes que se analizan por orden de estreno en Estados Unidos y sus caracter√≠sticas comunes. En cada cap√≠tulo se analizan las pel√≠culas explicando la gestaci√≥n y producci√≥n del t√≠tulo en cuesti√≥n y c√≥mo fue recibida la pel√≠cula por la cr√≠tica en su momento, as√≠ como qu√© representan dentro de la carrera de Coscarelli, m√°s un cap√≠tulo final en el que se profundiza en las diferentes caracter√≠sticas y tem√°ticas que nos encontramos en las pel√≠culas del director.¬† Luego tenemos una descripci√≥n y un comentario cr√≠tico del t√≠tulo en cuesti√≥n. Tambi√©n se a√Īade una ficha cinematogr√°fica donde se incluye en qu√© zonas est√° disponible aunque no el formato. Una l√°stima porque habr√≠a sido √ļtil ver las distintas ediciones y formatos que hay de cada pel√≠cula. Por ejemplo, la edici√≥n espa√Īola en Blu-ray de El se√Īor de las bestias no incluye ning√ļn extra, mientras que la edici√≥n australiana incluye un extenso documental sobre la realizaci√≥n de este t√≠tulo de culto.

A pesar de que algunas an√©cdotas e historias ya ser√°n conocidas por los seguidores, ya que aparecen en las ediciones especiales de importaci√≥n de sus pel√≠culas, hay que reconocer la gran labor de documentaci√≥n que lleva a cabo Santos Bocero, rebuscando entrevistas y declaraciones de Coscarelli y sus colaboradores en este libro. De modo que incluso los que conozcan la obra de Coscarelli desde hace mucho tiempo se encontrar√°n con mucha informaci√≥n que desconoc√≠an. Personalmente, la parte que me ha resultado m√°s interesante es la que se refiere a la primera pel√≠cula que dirigi√≥ Coscarelli, Jim, the World‚Äôs Greatest (1976), ya que al no estar editada en ning√ļn formato dom√©stico no he tenido oportunidad de verla.

Panthasm de Don Coscarelli

El autor repasa de forma meticulosa toda la carrera de Coscarelli, comentando incluso algunos proyectos que no llegaron a ver la luz. Eso no evita que muchas veces resulte algo redundante, repitiendo la misma informaci√≥n varias veces (al lector le va a quedar muy claro que Reggie Bannister interpreta a ‚ÄúReggie‚ÄĚ en todas las pel√≠culas de la saga Phantasma), dando la sensaci√≥n de que las secciones se han escrito por separado y luego se han juntado en lugar de funcionar todo como un conjunto. En ese sentido, tambi√©n resultan redundantes las descripciones de los p√≥steres de las pel√≠culas ya que aparecen reproducidos en el libro, as√≠ como las descripciones de los tr√°ileres y anuncios de las pel√≠culas (menos cuando se hace para reflejar una equivocada campa√Īa publicitaria). Y aquellos que no hayan visto ninguna o solo alguna de las pel√≠culas de Coscarelli, han de tener mucho cuidado a la hora de leer este libro ya que en los comentarios de las pel√≠culas se cae muchas veces en la simple descripci√≥n y se explican los finales.

Pero esto son fallos menores, que no le restan importancia al hecho de que por fin un director excesivamente ignorado recibe la atenci√≥n que se merece con este primer libro dedicado a su obra. Un libro de lectura r√°pida que, obviamente, se centra en la saga Phantasma pero que no por ello pasa por encima del resto de sus pel√≠culas. Los phans de Coscarelli podemos celebrar la aparici√≥n de este libro (y si queremos presumir y ser elitistas, a√ļn tenemos a Frank Henenlotter como gran director de g√©nero ignorado por la mayor√≠a).

Don Coscarelli. Phantasmas, momias y otras bestias ha sido publicado por Tyrannosaurus Books. R√ļstica con solapas. 266 p√°ginas. Tama√Īo 14,8 x 21 cm. ISBN: 978-84-944254-0-0

Don Coscarelli. Phantasmas, momias y otras bestias
En Phantasmas, momias y otras bestias, Gerardo Santos realiza un riguroso y profundo an√°lisis a trav√©s de toda la filmograf√≠a del cineasta Don Coscarelli, desde sus primeras pel√≠culas Jim, The World‚Äôs Greatest y Kenny & Company, hasta John muere al final, su √ļltima producci√≥n estrenada hasta la fecha, pasando por la saga Phantasma (que lo dio a conocer a nivel internacional) y sus otras producciones alejadas del cine de terror como El se√Īor de las Bestias o Escuela de supervivencia, sin pasar por alto su incursi√≥n en Masters of Horror con Esculturas humanas y la m√≠tica Bubba Ho-Tep, protagonizada por Bruce Campbell. Un recorrido que muestra el talante y el talento de Don Coscarelli, un realizador que ha sabido adaptarse a las diversas situaciones que se le han presentado a lo largo de una carrera que ha desarrollado a caballo entre los grandes estudios y las producciones m√°s indies. Un detallado trabajo que nos muestra las constantes de su cine, su manera de trabajar, sus actores fetiche y los entresijos de las producciones que ha desarrollado.
Con pr√≥logo de Francisco Miguel Collado Gabald√≥n, administrador de la comunidad espa√Īola dedicada a Phantasma
Published by: Tyrannosaurus Books
ISBN: 978-84-944254-0-0
Available inPaperback
Ver m√°s de Literatura

Deja un comentario