Don Coscarelli. Phantasmas, momias y otras bestias

Don Coscarelli. Phantasmas, momias y otras bestias

escrito por Raúl Calvo
(Literatura, 23/Jul/15)


Con el estreno de John muere al final (2012), el director Don Coscarelli conoció una popularidad que le era extraña desde hace demasiado tiempo, ya que incluso dentro de los aficionados al fantástico y el cine de terror, la figura de Coscarelli no es tan conocida o respetada como la de otros directores mucho más conocidos; como esa banda que tanto te gusta antes de que se haga popular y todo el mundo la conozca. Aprovechando el momento, Gerardo Santos Bocero publica Don Coscarelli: Phantasmas, momias y otras bestias, editado por Tyrannosaurus Books, una pionera monografía sobre Coscarelli que espera al mismo tiempo atraer a los seguidores y “phans” del director y dar a conocer su obra a todos aquellos no iniciados.

Don Coscarelli es principalmente conocido como director de cine de terror, pero lo cierto es que ha intentado diversificar lo máximo posible su carrera. La clásica Phantasma (1979) y sus secuelas son las películas que le dieron nombre dentro del género, pero también es muy conocido por El señor de las bestias (1982), una película de espada y brujería que con el tiempo se ha convertido en una cinta de culto. Pero para la mayoría, seguramente los títulos más conocidos de su filmografía son sus últimas películas, Bubba Ho-Tep (2002) y la citada John muere al final, así como su participación en la serie Masters of Horror.

Fotograma de El señor de las bestias

El libro se divide en distintas secciones, donde se agrupan los diferentes filmes que se analizan por orden de estreno en Estados Unidos y sus características comunes. En cada capítulo se analizan las películas explicando la gestación y producción del título en cuestión y cómo fue recibida la película por la crítica en su momento, así como qué representan dentro de la carrera de Coscarelli, más un capítulo final en el que se profundiza en las diferentes características y temáticas que nos encontramos en las películas del director.  Luego tenemos una descripción y un comentario crítico del título en cuestión. También se añade una ficha cinematográfica donde se incluye en qué zonas está disponible aunque no el formato. Una lástima porque habría sido útil ver las distintas ediciones y formatos que hay de cada película. Por ejemplo, la edición española en Blu-ray de El señor de las bestias no incluye ningún extra, mientras que la edición australiana incluye un extenso documental sobre la realización de este título de culto.

A pesar de que algunas anécdotas e historias ya serán conocidas por los seguidores, ya que aparecen en las ediciones especiales de importación de sus películas, hay que reconocer la gran labor de documentación que lleva a cabo Santos Bocero, rebuscando entrevistas y declaraciones de Coscarelli y sus colaboradores en este libro. De modo que incluso los que conozcan la obra de Coscarelli desde hace mucho tiempo se encontrarán con mucha información que desconocían. Personalmente, la parte que me ha resultado más interesante es la que se refiere a la primera película que dirigió Coscarelli, Jim, the World’s Greatest (1976), ya que al no estar editada en ningún formato doméstico no he tenido oportunidad de verla.

Panthasm de Don Coscarelli

El autor repasa de forma meticulosa toda la carrera de Coscarelli, comentando incluso algunos proyectos que no llegaron a ver la luz. Eso no evita que muchas veces resulte algo redundante, repitiendo la misma información varias veces (al lector le va a quedar muy claro que Reggie Bannister interpreta a “Reggie” en todas las películas de la saga Phantasma), dando la sensación de que las secciones se han escrito por separado y luego se han juntado en lugar de funcionar todo como un conjunto. En ese sentido, también resultan redundantes las descripciones de los pósteres de las películas ya que aparecen reproducidos en el libro, así como las descripciones de los tráileres y anuncios de las películas (menos cuando se hace para reflejar una equivocada campaña publicitaria). Y aquellos que no hayan visto ninguna o solo alguna de las películas de Coscarelli, han de tener mucho cuidado a la hora de leer este libro ya que en los comentarios de las películas se cae muchas veces en la simple descripción y se explican los finales.

Pero esto son fallos menores, que no le restan importancia al hecho de que por fin un director excesivamente ignorado recibe la atención que se merece con este primer libro dedicado a su obra. Un libro de lectura rápida que, obviamente, se centra en la saga Phantasma pero que no por ello pasa por encima del resto de sus películas. Los phans de Coscarelli podemos celebrar la aparición de este libro (y si queremos presumir y ser elitistas, aún tenemos a Frank Henenlotter como gran director de género ignorado por la mayoría).

Don Coscarelli. Phantasmas, momias y otras bestias ha sido publicado por Tyrannosaurus Books. Rústica con solapas. 266 páginas. Tamaño 14,8 x 21 cm. ISBN: 978-84-944254-0-0

Don Coscarelli. Phantasmas, momias y otras bestias
En Phantasmas, momias y otras bestias, Gerardo Santos realiza un riguroso y profundo análisis a través de toda la filmografía del cineasta Don Coscarelli, desde sus primeras películas Jim, The World’s Greatest y Kenny & Company, hasta John muere al final, su última producción estrenada hasta la fecha, pasando por la saga Phantasma (que lo dio a conocer a nivel internacional) y sus otras producciones alejadas del cine de terror como El señor de las Bestias o Escuela de supervivencia, sin pasar por alto su incursión en Masters of Horror con Esculturas humanas y la mítica Bubba Ho-Tep, protagonizada por Bruce Campbell. Un recorrido que muestra el talante y el talento de Don Coscarelli, un realizador que ha sabido adaptarse a las diversas situaciones que se le han presentado a lo largo de una carrera que ha desarrollado a caballo entre los grandes estudios y las producciones más indies. Un detallado trabajo que nos muestra las constantes de su cine, su manera de trabajar, sus actores fetiche y los entresijos de las producciones que ha desarrollado.
Con prólogo de Francisco Miguel Collado Gabaldón, administrador de la comunidad española dedicada a Phantasma
Published by: Tyrannosaurus Books
ISBN: 978-84-944254-0-0
Available inPaperback
Ver más de Literatura

Puedes seguir Underbrain en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram...

Deja un comentario