En el año 1973 Joy Williams (Massachusetts, 1944) debutaba con esta novela, Estado de gracia, y acabó siendo finalista del National Book Award en la categoría de ficción; eso denota que estamos ante un texto singular. No hay más que acercarse a leer unas pocas líneas para comprobarlo. Frases llenas de ideas, sensaciones y acciones, sin regodeos.
En la novela Joy Williams habla de la vida, a mi entender del fracaso de la misma, por cumplir unos cánones autoimpuestos que parece nunca llegan a realizarse del todo. No son los que marca la sociedad, tal vez por ello sea más costoso conseguirlo. Al margen de la realidad Kate, la protagonista de Estado de gracia, no deja nunca de creer, de pensar que todo puede llegar a ser perfecto, a su manera.
Ella debe desobedecer y alejarse de su padre, un Padre religioso que le inculcará sobre el alma y la muerte, pero también sobre la crudeza de la realidad llegando a términos incluso perversos. Ante la ausencia de una madre y su hermana desde bien pequeña crecerá desorientada. Al comienzo experimentará con el sexo opuesto sin darle valor, de mayor en la fraternidad es una estudiante poco querida pero es cuando conoce al amor de su vida en un cine destartalado, llevándole a vivir en medio del bosque. El final marcado por una nueva esperanza reflota entre lo nostálgico y lo absurdo de los diferentes impulsos de sus conciudadanos.
Que esté escrito y ambientado en los 70 no impide que la desorientación existencial que sufre Kate sea trasladable a nuestros días, la fuerza de las palabras de Estado de gracia perduran como un golpe seco en el estómago que te deja sin respiración. Es cruda, confusa y sin embargo hipnótica.
La editorial Alpha Decay que nos trae por primera vez en castellano la obra de Joy Williams, también ha publicado su novela Los vivos y los muertos, finalista al pulitzer de ficción del 2001.
Estado de gracia, ha sido publicado en España por Alpha Decay, dentro de la colección Héroes modernos. rústica con solapas. 253 páginas. Tamaño 14 x 21,2 cm. ISBN: 978-84-92837-95-3