13 horas: Los soldados secretos de Bengasi | Underbrain Mgz
13 horas: Los soldados secretos de Bengasi

13 horas: Los soldados secretos de Bengasi

escrito por Raúl Calvo
(Cine, 25/Feb/16)


Llevaba años sin hacer una crítica positiva de una película de Michael Bay, así que me alegra poder decir de nuevo cosas positivas de un film de “Mister Bayhem”.

13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi, Michael Bay, 2016) recrea un suceso real: el ataque a una embajada americana en Libia el 11 de septiembre de 2012 en el que murió el embajador americano Chris Stevens. El film se centra en las acciones de seis agentes de seguridad contratados por la CIA y cómo sobrevivieron en condiciones increíblemente adversas.

Imagen de la película

Este es el Black Hawk derribado (Black Hawk Down, Ridley Scott, 2001) de Bay (de hecho intentó ser su director) y, cinematográficamente hablando, se nota su influencia. Pero lo sorprendente es el tacto y la sensibilidad con la que Bay dirige el film, dejando de lado los aspectos más irritantes de su personal estilo (el humor racista, la misoginia, las panorámicas en cámara lenta) pero sin dejar de lado su innegable habilidad con la cámara. Incluso su fijación por rodar la acción de forma caótica con muchos cortes favorece la película, ya que te ayuda a meterte en una situación que en la realidad fue muy caótica.

He mencionado la sensibilidad con la que Bay cuenta la historia. Y con esta afirmación me refiero al hecho de que no retrata al pueblo libio como un montón terroristas sedientos de sangre, ni se excede en el patriotismo de anuncio. Su óptica promilitar sigue intacta y retrata a los agentes de la CIA como burócratas con aires de superioridad, pero no es un insufrible panfleto como podría haber acabado siendo teniendo en cuenta sus últimos trabajos.

13 Horas.

Lo mejor que uno puede hacer es dejar la política en la puerta y disfrutar de una tensa película de acción en la que unos pocos se ven asediados por unos muchos. Porque si nos acercamos a 13 horas simplemente como cine de acción, nos encontramos frente a una sólida muestra del género. El reparto que forman secundarios y nombres no familiares para el gran público, como John Krasinski (conocido principalmente por su papel en la versión americana de The Office), James Badge Dale, Pablo Schreiber o David Denman, interpreta de manera muy verosímil a sus personajes, de modo que el espectador siente que les conoce y por ello se implica más en la acción cuando las cosas empiezan a ir mal.

Pensaba que no llegaría el día en que podría de nuevo recomendar una película de Michael Bay, pero 13 horas es sin duda su mejor trabajo en mucho tiempo.

Estreno en las salas españolas el 26 de febrero.

© Imágenes: Paramount Pictures Spain
13 horas: Los soldados secretos de Bengasi
basada en los hechos acontecidos durante el ataque terrorista a la embajada de EEUU en Bengasi (Libia) el 11 de septiembre de 2012. Seis ex militares de élite, cuya tarea era proteger a la CIA, tuvieron el coraje de hacer lo correcto y sostuvieron una lucha, contra todo pronóstico, para defender al personal de la embajada. Esta película, basada en hechos reales, nos cuenta las 13 angustiosas horas que vivieron esos ex-militares durante el ataque.
Directed by: Michael Bay
Starring:

John Krasinski
James Badge Dale
Pablo Schreiber
Ver más de Cine