Cine

Mamut

Lukas Moodysson, guionista y director sueco que me flipó con Lilja 4-ever, y después con Fucking Åmål (aunque esta la hizo primero), y que años más tarde pude ver Ett hål i mitt hjärta, tras un par de películas y una serie vuelve con Mamut, una producción digamos que más comercial, con los actores Gael García Bernal y Michelle Williams al frente.

Mamut

Leo y Ellen son una pareja entregados a su trabajo, de mientras su hija pasa todo el día con su niñera de procedencia filipina. A su vez, esta viajó a Estados Unidos para ganar dinero y dar una vida mejor a sus dos hijos, que se han quedado con la abuela. Ante nuevos acontecimientos hacen que sus protagonistas cuestionen de si están haciendo lo correcto.

El director acostumbra a reflejar en sus guiones personajes muy verosímiles, en situaciones muy crudas y al límite, pero es siempre en las decisiones de los protagonistas donde se sustenta la médula de la historia en la que gira la película. Si en Fucking Åmål muestra en la inmadurez de los protagonistas lo que es capaz de sentir una persona por otra, en Lilja 4-ever ya es una adolescente que busca alcanzar un sueño y después le toca decidir hasta que punto es dueña de su propio futuro, en Mamut nos encontramos ya con unos personajes maduros, donde las cartas ya están echadas pero que sin embargo se cuestionan de si no existe una mejor mano para sacar.

Una evolución consecuente del director, Mamut, es como decía antes, la más comercial (convencional) por el hecho de que no hay ningún elemento transgresor en la película más allá de las aparentemente lógicas decisiones de los personajes. El trabajar mucho para ayudar a los seres más queridos, aunque eso signifique no poder disfrutar con ellos el resto del día.

Entendiendo literalmente lo que significa Drama, podemos entender bien de que se trata la película: Obra teatral o cinematográfica en que suceden acciones tristes o desgraciadas, sin llegar a alcanzar el dolor o intensidad de la tragedia.

Estreno en las salas españolas el 4 de Junio (Madrid y Sevilla 2 de Junio) (+ info).

© Imagen: Memfis Film & Golem