Estos días el dibujante australiano Simon Hanselmann, tras su paso por Angoulême, está presentando en España, en un tour que le llevará por distintas ciudades como Logroño, Barcelona, Valencia y Madrid, su nuevo cómic Bahía del búho, segunda recopilación de historias de la bruja Megg, el gato Mogg y el búho Owl.
El martes 3 de febrero lo hacía en Barcelona. Cómo las malas costumbres de las estrellas de Rock, Simon Hanselmann llega 15 minutos después de la hora y vestida de mujer (comparte aficiones de travestimo con Ed Wood) en el espacio preparado en La central para la presentación, le acompaña el editor de Fulgencio Pimentel. Toman asiento, la sala está repleta de autores de cómics, fans, y gente del movimiento artístico indie condal. Comienzan excusándose que todo fuese tan informal y que no hubiese «presentación», directamente lanzaron la pelota al público para que formulasen preguntas.
Haz click para ampliar la imagen
Finalmente lancé un par de preguntas ante el incómodo silencio de la sala, lo que me valió el apodo de «The Question Man». La primera acerca de si había tenido algún problema con el cuento infantil en que se basaban sus personajes, hizo alusiones a que era algo que le preocupaba pero comentó que una vez conoció al nieto del creador, ya un señor mayor, y que apenas se enteraba de nada.
La siguiente pregunta que hice fue sobre el gran cómic de centenares de páginas que lleva años dibujando titulado Girl mountain, a lo que respondió que nunca se publicaría, que no le gustaba lo que había hecho pero que si acudía a su casa lo podría leer. El editor comentó al momento que era un material genial, que no le hiciéramos mucho caso. Después fue la dibujante Natacha Bustos (Todas putas, los cuentos gráficos) quién le preguntó si trabajaba vestido o en pijama, Simon respondió divertido que mejor desnudo. Con esta ya dieron por acabada la «presentación» y comenzaron las firmas.
Las siguientes fechas de Simon Hanselmann será en Valencia y Madrid, os dejo el magnífico cartel «fan» que ha realizado Adam Kozinski.