Todas putas, los cuentos gráficos

Todas putas, los cuentos gráficos

escrito por Bouman
(Cómic, 3/Jun/14)


De la publicación Todas putas escrito por Hernán Migoya ya dijimos que fue “un hito en la cultura literaria hispánica más reciente; Todas Putas de Hernán Migoya supuso el primer libro en época de Democracia que se quiso censurar porque (según ellos) atentaba contra la dignidad de la mujer. Pero autores de la talla de Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Pere Gimferrer o Elvira Lindo salieron en defensa de la libertad de expresión.

Once años después vuelve a ser novedad gracias a este fantástico cómic que rebautizado como Todas putas, los cuentos gráficos quince autoras hacen la suya adaptando las palabras de Hernán Migoya a dibujos. Cada uno de los relatos trasladado a viñetas por mujeres, casi ridiculizando a quienes tacharon al autor de misógino. Así las autoras Ana Galvañ, Olga Carmona, Gemma Araceli Horcajo, Irene Roga, Irati FG, Sheila Alvarado, Natacha Bustos, Patricia Breccia, Maria Herreros, Cristina Daura, Clara Soriano, Ana Pez, Andrea Jen, Mamen Moreu y Carla Berrocal, quien también coordina el proyecto e ilustra la portada, son las encargadas de trasladarnos las historias de violadores, hermanos siameses, días de mierda, días de playa, de pederastia, de fiestas literarias, … que una vez levantaron ampollas.

viñetas de Carla Berrocal

El cómic arranca con el prólogo de la editora original de Todas Putas, Miriam Tey, hablando acerca del calvario que supuso la polémica en su carrera y vida personal tras más de diez años de silencio. En la siguiente página aparece una bomba con la mecha prendida. Porque es lo que fue y puede ser lo que será. Conservando el mismo orden de las historias en la publicación original, la más controvertida en su día: El violador, abre la veda siendo ilustrado por Carla Berrocal. Esta nos muestra el gran cariño y la inmensa calidad que nos espera durante la lectura de las siguientes páginas. Cómics que adaptan cuidadosamente el relato pero siendo fieles a su especialidad, la narrativa gráfica, ahí tenemos por ejemplo los cómics mudos de Irati FG y Cristina Daura. No faltan las historias subidas de tono, las cómicas o incluso de ciencia ficción.

viñetas de Irene Roga

Todas putas, los cuentos gráficos no solo ayuda a intentar romper la estigmatizada publicación (¡que ya van 10 años!) sino que es una brillante oportunidad para descubrir los talentos nacionales y sudamericanos del mundo del cómic. Autoras que cuentan en su haber proyectos en solitario o que participan en otras publicaciones colectivas (fanzines, revistas como El Jueves, TMEO, cómics como Enjambre, …)

La diferencia de estilos entre las autoras es un extra, es exótico, además encajan a la perfección.

viñetas de María Herreros

Todas putas, los cuentos gráficos lo edita Dibbuks. 17×24,7cm. 136 págs Cartoné B/N. ISBN: 978-84-15850-35-9

© Imagen: Dibbuks
Compartir:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Ver más de Cómic