Tras la exitosa adaptación del bestseller escrito por John Green: Bajo la misma estrella (dirigida por Josh Boone en 2014), era de esperar que fueran a por otras de sus novelas, en esta ocasión Ciudades de papel, y pronto le tocará a su novela debut, Buscando a Alaska.
Quentin y Margo son vecinos desde bien pequeños pero tras un descubrimiento dejaron de hablarse, hasta que una noche… ella se cuela en su habitación para pedirle que le ayude a realizar una serie de venganzas. Tras esa fantástica y loca noche Margo desaparece… pero le ha dejado una serie de pistas y él, enamorado, decide seguirlas junto a sus dos mejores amigos para dar con ella. Además, la película se ubica en la típica etapa de estudiantes a punto de entrar en la universidad por lo que les preocupa no haber vivido las típicas experiencias antes de separarse.
Ciudades de papel (Paper Towns, 2015) dirigida por Jake Schreier e interpretada por Nat Wolff, Halston Sage y uno de los rostros más mediáticos del momento, la joven modelo (bautizada como «la nueva Kate Moss»), cantante y actriz Cara Delevingne.
Así, Ciudades de papel viene a presentarse como una película romántica de adolescentes, sin embargo acaba siendo una road-movie que entremezcla, además de romance, aventura y «paso a la madurez de los personajes». Claramente gustará más al público juvenil, sin embargo, tiene momentos que podrán apreciar por igual los adultos, además de que alguna risa (y sonrisa) se os robará.
Y por una vez, los personajes veinteañeros son interpretados por actores veinteañeros. Y tratan, al menos, de huir de los típicos clichés esquematizados de lo que deben ser un grupo de amigos. Pero si destaca un personaje por encima de todos, es Margo que calará en el espectador por su misteriosa personalidad, un Marla Singer (de El club de la lucha) descafeinado.
Sin llegar a ser un Alma salvaje (Wild, Jean-Marc Vallée, 2014) o un Hacia rutas salvajes (Into the wild, Sean Penn, 2007), películas que te cuestionan tu posición en el mundo, Ciudades de papel puede suponer esa cinta de reflexión para los que atraviesan la veintena y tienen todavía mucho mundo por descubrir.
Un punto fuerte es el título y su inclusión dentro de la historia, desconocía ese dato pero me pareció muy atractivo. Aunque no seré yo quién os lo desvele.
No es todo lo maravilloso que podría haber sido, sin intención de desmerecerla pero una banda sonora más potente hubiera hecho de esta aún más generacional. Aún así es la película que abrirá las puertas de Cara Delevingne al gran público. Y pronto la veremos en Pan (Viaje a nunca jamás) (Pan, Joe Wright, 2015), Escuadrón Suicida (Suicide Squad, David Ayer, 2016), … porque ella ha venido para quedarse.
Estreno en las salas españolas el 7 de agosto