En un futuro no muy lejano, la sociedad no aceptará a personas solteras por lo que habilitará un lugar para que se reúnan allí y encuentren una pareja con la que re-insertarse. Tendrán cuarenta y cinco días para hacerlo, en caso contrario serán transformados en un animal de su elección y soltados al bosque. Podría explicar mucho más pero no haría más que estropear la sorpresa de descubrir poco a poco el universo que los rodea, sus reglas, sus personajes…
Langosta (The Lobster, 2015) es la primera incursión en inglés del director griego Yorgos Lanthimos, cabeza pensante junto a Efthymis Filippou de joyas como Canino (Kynodontas, 2009) o Alps (2011). Y esta no se queda atrás, aun siendo la cinta del director más corriente para el público general cuenta con un argumento y un pulso que nada tiene que ver con el resto de la oferta cinematográfica.
Retorcida distopía con dejes de ciencia ficción y comedia que explora las relaciones afectivas de los humanos. De cómo nuestros valores varían en función de lo solitario que te sientes, de que las similitudes por muy absurdas que sean, unen y de lo que seríamos capaces de hacer por otra persona que amas.
Son muchos los personajes que conocemos en Langosta pero principalmente se centra en el extraño romance de David (Colin Farrell) y la mujer corta de vista (Rachel Weisz); otros personajes son el de la mujer con hemorragia nasal (Jessica Barden), el hombre que cecea (John C. Reilly) o el hombre que cojea (Ben Whishaw). También aparecen las actrices Léa Seydoux, Angeliki Papoulia (que ya apareciera en las anteriores películas del director) y Ariane Labed (que salía en Alps)
La realidad de Langosta no es más que un mundo paralelo al nuestro, pero la ciencia ficción siempre ha servido para dos cosas, una, para evadirse de la realidad y vivir grandes aventuras de ensueño, y dos, para hablar de nuestro presente y pasado a través de un prisma de ficción y así analizar (y en ocasiones criticar) el comportamiento de nuestra sociedad. Y Yorgos siendo más comedido que nunca, construye la historia con un aire de cuento, con una crueldad y un humor negro finísimo que adoras como una novela de ciencia ficción moderna.
Recuerdo como quedé absorto y clavado en el asiento ante la proyección de Canino, la experiencia se repetía con Alps y ahora tenía mis temores con Langosta… pero se convierte en una de mis preferidas de todos los tiempos.
Estreno en salas españolas el 4 de diciembre.
Sorteamos dos posters de Langosta
Sortearemos entre todos los lectores de Underbrain Mgz del territorio español dos posters de Langosta cortesía de Avalon. Para participar será tan fácil como dejar un comentario en este artículo respondiendo la siguiente pregunta:
En ¿qué animal te gustaría ser convertido?
Si además nos sigues en Twitter (@underbrain) tendrás una opción más para el sorteo. Deja tu usuario en el mismo comentario de la respuesta. Se aceptarán nuevos participantes hasta el 10 de diciembre, el sorteo será el 11 y contactaremos con los agraciados por correo electrónico.
Un Hombre desesperado se escapa de El Hotel y se adentra en El Bosque, el lugar donde habitan Los Solitarios, y allí se enamora rompiendo así todas las relgas establecidas.