Canino

Canino

escrito por Bouman
(Cine, 12/Abr/10)


Oh dios mío, es como para aprender griego y decirlo bien, Ω Θεέ μου.

Canino (Kynodontas) (Dogtooth para los angloparlantes) es una película de Yorgos Lanthimos y es la película del año. Nos llega desde Grecia, un país del que desconozco su producción y a que nivel se encuentra, aunque no creo que esta producción sea una representación de lo que allí se cuece, demasiado extremo.

Avanzo que lo mejor de esta película es desconocer cuanto más mejor, eso sí, para gente dispuesta a ver todo lo que se le eche encima. Pero para que os hagáis una idea previa, el cartel español utilizado en el festival de Sitges resume con total acierto el argumento de la película, unos padres que protege a sus hijos cegándoles de la autentica verdad, conociendo tan solo hasta las cuatro paredes que rodean la casa, sin Tv, sin teléfono, sin contacto exterior.

Imagen del cartel español de Canino

Se estrenó en Cannes 2009 donde se llevó el premio “una cierta mirada”, más tarde pasó por Sitges donde recogió el premio del jurado joven a la mejor película y el premio Citizen Kane al mejor director revelación, y la lista sigue… Sin duda unos premios merecidos. Yorgos Lanthimos ofrece una turbadora imagen de la familia que sobreprotege a sus hijos frente a la sociedad, comparado con directores como Haneke (ante la pasividad con la que muestra las situaciones más desconcertantes). Utiliza encuadres mal hechos, en ocasiones solo vemos las piernas de los protagonistas, pero con una fotografía impecable, realizado in situ, tan real que descoloca al espectador, con la sensación de que fuésemos incapaz de mirar de frente y solo nos atreviésemos de reojo.

El argumento general, ya se ha visto en otras producciones más conocidas, pero es en el tratamiento del guión donde el director junto a Efthymis Filippou logran el éxito, un equilibrio entre lo dramático y lo cómico que pueden llegar a ser esas situaciones que provoca tales dislexias o desconocimientos del exterior; repleta de frases para enmarcar y momentos maravillosos que recordar, donde el espectador tendría que arrancar a reírse a carcajada limpia pero que sin embargo algo se lo impide. Aunque todo esto hubiese sido en vano sin las grandes interpretaciones que los actores realizan, logran una empatía difícil de conseguir dadas las circunstancias de los personajes.

Aviso, a partir de aquí quiero comentar unas escenas concretas (que no reveladoras) pero que sin embargo ya puede romper la sorpresa del espectador virgen.

Fotograma de Canino

Hija mayor es mi preferida, interpretada por Aggeliki Papoulia, es quien se lleva el merito en la historia de Canino, presuponemos que con ella empezó todo, sus padres vieron la oportunidad de hacer crecer a su hija en un entorno seguro y sin problemas, solo que Hija mayor ya sobrepasa la treintena de edad, y como si fuese una niña de dieciséis, empieza a tener curiosidad por el mundo exterior, quiere ver más allá de los muros que rodean su casa. Es hacia el final de la película, en una de sus escenas, donde podemos llegar a comprender que significa estar recluida de la sociedad (y en tal caso, del comportamiento y los sentimientos humanos) sin sentir ridiculez por sus espasmódicos pasos de baile. El director una vez más juega con nosotros y nos muestra un baile con ecos de Flashdance, a ver quien se resiste a no reírse (interiormente).

Me encantaría recoger las mejores frases de Canino de forma textual pero pondré una de memoria.

Hija mayor le pregunta a su madre que significa coño, que lo ha leído en una caratula de vídeo (descuido de los padres que se lo dejaron), y ella le contesta:

“Coño es una gran luz. Por ejemplo: “En el salón se apagó el coño y nos quedamos a oscuras”.

Debido a que es un director desconocido por su procedencia aportaré unos datos de interés, Yorgos Lanthimos nació en Atenas, estudió cine y en 1990 empezó a realizar unos vídeos teatrales, ha realizado anuncios de TV y videoclips y en el 2001 debutó con el cortometraje Uranisco Disco y en el 2005 con el largometraje Kinetta que estuvo presente en la Berlinale. Kynodontas es su segundo largometraje y por su éxito, se le augura un futuro prometedor.

Tiene previsto su estreno en las salas españolas el 14 de Mayo de la mano de Avalon y Karma Films, no se la pierdan.

© Imagen: Avalon & Karma Films
Ver más de Cine

Deja un comentario