Sin lugar a dudas, El niño y el mundo (O menino e o mundo, Alê Abreu, 2013) es una gran película de animación en la que cabe de todo, desde la experimentación visual del medio hasta la crítica social en su historia. El protagonista es un niño que vive junto a sus padres en la zona rural de Brasil. Cuando el niño ve partir a su padre hacia la gran ciudad, decide ir en su búsqueda recorriendo la gran aventura de su vida. Un camino que le llevará a descubrir un mundo muy diferente al que conocía, la pequeña parcela en la montaña donde había nacido. Conocer como la industrialización, la tecnología y la globalización puede acabar con la belleza de la naturaleza.
Una película sin diálogos al alcance de los más pequeños (recomendada a partir de los 7 años) que bien verán con sus propios ojos y comprenderán que este viaje casi onírico tiene mucho de disfrutar de la imaginación en todo momento y de comprender porqué hay que cuidar el mundo.
La ausencia de diálogos refuerza la banda sonora, otro campo en que El niño y el mundo cautivará al espectador. Suele ser una parte importante en todas las producciones, pero en esta ocasión su vinculación es tal que dota de simbolismos momentos de la historia que quedarán para el recuerdo de todos, como esas manchas de colores atrapadas en un bote y enterrado bajo tierra al buen recaudo de una piedra de color.
Película multipremiada en festivales tan prestigiosos como el Festival de Annecy, el de Sanghái y el de São Paulo, también nominada a los premios Oscar. Aunque el ritmo puede agotar a algunos espectadores, esta tiene un valor incuestionable y se puede tomar como una pieza artística de las que no solo se debe valorar su entretenimiento.
Se estrena en España el 19 de febrero en las siguientes salas de cine, así como en las plataformas VOD: Filmin, Yomvi y Wuaki
Barcelona: Cinemes Girona y Cinemes Zumzeig
Cambrils: Rambla de l’Art
Girona: Cinemes Truffaut
Las Palmas: Multicines Monopol
Madrid: Artistic Metropol
Majadahonda: Cines Zoco
Palma de Mallorca: Cine Ciutat
Valencia: Cines Aragón
Vigo: Multicines Norte