Tim (Jake Johnson) y Lee (Rosemarie DeWitt) son un joven matrimonio con un bebé de tres años que han ido a pasar unos días a una casa prestada con piscina, pista de tenis… algo que no podrían permitirse ni en sueños. Allí Tim encontrará escarbando en uno de los jardines un hueso presuntamente humano y una pistola, Lee por su parte sentirá que solo hace que preocuparse por todo por lo que decide irse unos días a casa de su madre, con la intención de que Tim haga los papeles de la declaración de impuestos y dejar al pequeño a su cuidado para irse de fiesta y sentir que todavía puede divertirse.
Digging for fire (2015) es dirigida por Joe Swanberg, responsable de Drinking Buddies (2013) quién triunfó en la primera edición de Americana, un experimentado director y guionista de lo que se conoce en estos días como mumblecore, en retratar esas inquietudes de jóvenes adultos que traspasan la barrera de la responsabilidad, un paso más allá del síndrome Peter Pan en que los adultos deben, en este caso, asumir que el mañana no será como el deseado pero que sin duda es maravilloso lo que tienen.
Los personajes terminan por separado albergando cumplir esos deseos repentinos de hacer lo que quieren, el marido olvidar las obligaciones y alimentar su ilusión por un misterio por descubrir, la mujer que ve frustrada sus ganas de bailar siente que no está a la altura que la presión social (de la pareja ideal) ejerce sobre ella y se deja llevar por las circunstancias de la noche.
Un guión sin grandes artilugios para que sea una comedia ni un drama, sin embargo Digging for fire es una buena película reflejo de como unos problemas pueden serlo menos según te impliques en ellos. Y auqnue en grandes rasgos pueda parecer los típicos clichés de problemas de pareja, aquí dan la sensación de tener una pequeña vuelta de tuerca más. Cierto es que a medio metraje sufre un leve bajón de ritmo pero el desenlace ayuda a acabar con una sensación de buen rollo.
Cuenta con un excelente casting de caras conocidas, desde Sam Rockwell (Moon) a Anna Kendrick, Orlando Bloom o la reciente oscarizada Brie Larson. Que no hacen más que aportar valor al conjunto.
Película que he podido disfrutar durante el Americana Festival de cine independiente norteamericano 2016. Hay un nuevo pase de Digging for fire hoy sábado 5 a las 16:30h.