Desde el momento en que he salido del cine me he preguntado que era La leyenda del innombrable, ¿suspense?, ¿drama?, ¿aventuras?, ¿comedia romántica?… Acción tenía muy claro que no. Por suerte he cogido un programa y en el póster lo deja claro, La comedia catalana del año, por lo que jamás lo hubiese acertado, y ya no digamos lo que confirma la frase.
Se podría decir que hay pelis tan, tan, tan malas que al final parecen buenas y/o merecen la pena verlas para echarte unas risas, por desgracia esta no es de esas. Si algo practicable tiene las dos horas de metraje, es de clase didáctica para saber bien que no se debe hacer.
Voy a contar de forma superemocionante de que va La leyenda del innombrable, basado en hechos reales, Amanda, una chica con pelo azul embarazada y sola teme a un tipo (el innombrable) que la sigue desde que hizo desaparecer a su novio. Atemorizada acude a la policía pero esta no está dispuesta a ayudarla, pero le encamina hacía unos descerebrados que pueden hacerle frente. Tras unirse a ellos, un ex-presidiario y un retrasado grandullón, emprenderán la empresa de acabar con el innombrable, yendo de un sitio a otro, atravesando mar y montaña hasta dar con él. ¿Emocionante verdad? ¿Se acuerdan de El señor de los anillos en que hasta los arboles caminan…? igualito de aburrido.
Salomón Shang, el guionista y director de la película debe creerse una especie de Tarantino, pues la película se basa prácticamente en largos monólogos o diálogos sin sentido o muy aburridos, y cuando no, haciendo más muecas que Antonio Resines de tartamudo en Los ladrones van a la oficina, porque ya puestos el director hace dos papeles en la película.
Me cuesta (mucho) creer que Salomón lleve ya realizadas 16 películas y dos más para el próximo año, y esté cometiendo tantos errores ya no solo a nivel de guión, sino de planificación y ritmo, era fácil vislumbrar planos que no viniesen a cuento o no aportase nada. Otro tema es el de la fotografía, da igual que fuese la misma secuencia que de un plano a otro pasaba de oscura a clara, e incluso en el mismo, un error puede tenerlo cualquiera pero constantemente es para pensárselo.
Pero que se puede esperar si el propio director y guionista solo sabe poner una cara y encima quiere remarcarlo bien en el material de prensa…
La leyenda del innombrable genera hasta vergüenza ajena (si no te duermes antes) y siento pena por Clara Galí, que parece ser lo único autentico y salvable de toda la producción.
Su estreno en las salas españolas es el 10 de Diciembre.