Interesante cómic basado en hechos reales que traslada la historia de los últimos días de vida del maestro, escultor, pintor y escritor Ramón Acín (Huesca, 1888-1936) a viñetas. Dibujos a grafito que llenan sus páginas de grises. Él fue un luchador por la libertad en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, usó todas sus herramientas al alcance para mostrar su disconformidad, fuese en forma de artículos, esculturas o dibujos. Acín que actuaba como portavoz de los antifascistas, al llegar estos al poder fueron tras él hasta acabar con su vida fusilado.
La bondad y la ira (últimas horas de Ramón Acín) de Juan Pérez (textos) y Daniel Viñuales (dibujo) es una muestra de que el cómic es una excelente vía para hacernos llegar, más allá de entretenimiento y sensaciones, un pedazo de historia reciente de nuestro país. Una herramienta de comunicación que puede servir como aprendizaje, tan bueno como un ensayo literario o un documental filmado.
Tampoco pretende ser una biografía al uso pues trata tan solo de sus últimos días pero sí es un sentido homenaje en que conocemos el lado más humano de Ramón Acín, su forma de ser, también como vive y percibe la situación del momento.
Un cómic difícil de encajar entre tanta oferta de evasión de la realidad pero que sin embargo se agradece que tanto los autores como la editorial, Gp Ediciones, se impliquen e inviertan su tiempo por difundir lo que fue, la de Ramón Acín, una lección de vida y entereza.
La bondad y la ira (últimas horas de Ramón Acín) lo edita GP Ediciones. 72 págs. Grises. Rústica. 17×24 cm. ISBN: 9788494234996
y protegido por el silencio de su mujer, Conchita, desde lamadrugada del 19 de julio de 1936. En su soledad, evoca episodios vividos con sus amigos; Luis Buñuel, Federico García Lorca, Francisco Ponzán Vidal y recuerda los aspectos más relevantes de su vida, como la Sublevación de Jaca, y su relación con el Capitán Fermín Galán.