El arte de improvisar sobre el escenario en teatro es una práctica común entre los jóvenes actores, que une al grupo y que no requiere aprendizaje pero sí mucha creatividad.
Don’t Think Twice (Mike Birbiglia, 2016) se centra en las últimas semanas de un grupo de amigos que realizan improvisación en un viejo teatro de Nueva York que va a cerrar sus puertas. Los comediantes aspiran, como tantos otros en el pasado, en dar el salto a la televisión en un programa en la línea de Saturday Night Live antes de quedarse en la calle. Cuando uno de ellos lo consigue se comienza a dividir la compañía.
Siendo toda una carta de amor por la profesión, Don’t Think Twice no duda en mostrar también las miserias, y que detrás de todo el esfuerzo y la pasión por el teatro, sus integrantes deben realizar otros trabajos por pura supervivencia. Lo más interesante es como Mike Birbiglia, quien tambien escribe y actúa en la película, desgrana como cada uno de ellos percibe de forma diferente el éxito y el fracaso. También la forma de sobrellevar los celos hacia sus compañeros o de como afrontan la realidad de que el grupo ya no volverá a ser el mismo.
El casting incluye caras conocidas de la televisión, desde Keegan-Michael Key y Gillian Jacobs (Love) a Kate Micucci (Garfunkel & Oates) o Chris Gethard (Broad City). También vemos aparecer por pantalla en pequeños papeles a Ben Stiller o Sunita Mani (Mr. Robot, Glow).
Una pequeña joya que sin ser demasiado pretenciosa y divertida al principio, logra llegar a plasmar todas las sensaciones buscadas, empatizas con ellos y finalmente sientes la misma pasión por la improvisación y el desazón de que todo vaya a acabar.
Película muy recomendable, que más allá de disfrutar viéndola, aprenderás y comprenderás un poco más la vida del artista.
Estrenada en el Americana Festival de cine independiente norteamericano 2018.