Martín Tognola (dibujo) y Ramon Pardina (guion) firman este emotivo cómic que relata la vida y sueños de un superviviente del sistema post-crisis.
Conocemos al protagonista de La furgo a partir de las opiniones de quienes le ven en la calle pero es una niña con dos coletas quien nos desvela su nombre, se llama Oso y es su padre. De este modo comenzamos a conocer la vida de este hombre que vive en su propia furgoneta y se ve sumido en una extraña rutina que se repite de forma cíclica a diario. Sin trabajo y sin casa, Oso se ve obligado a realizar pequeños apaños para poder seguir adelante, desde ayudar a algún vecino con reparaciones caseras a hacer de guía turística pirata de la ciudad junto a su colega. Además de tener que contar con la bondad de sus amigos de vez en cuando, curiosa es la plantilla de amistades con las que cuenta.
Es algo provisional, se lo repite constantemente y, en realidad, lo cree pero la situación no acompaña y todos se lo hacen saber. Oso es víctima de un desahucio pero lo mantiene en secreto a su ex-mujer mientras no sabe cómo enfrentarse al problema con éxito. Ella le pide la pensión todo el rato, su hija merece dormir en una casa de verdad y acaba de conocer a una chica pero, admitámoslo, no está en su mejor momento.
La novela gráfica nos descubre una situación triste y, lamentablemente, actual pero al contrario de lo dramática de la posición del protagonista, gracias a su positivismo, leemos la historia con gracia y esperanza. El cambio que hará mejorar todo parece estar a la vuelta de la esquina. Martín Tognola y Ramon Padina logran transmitir esa tranquilidad que parece tener Oso, al contrario de todos sus amigos y vecinos que se preocupan por él.
Es difícil concentrar en unas pocas líneas la multitud de sensaciones que transmite La furgo, comenzando por el dibujo. Gráficamente es impecable, el trabajo de Tognola es magnífico. El trazo de sus lápices atrapan la sensibilidad de la historia escrita por Padina, quien no duda en aportar momentos de humor, romanticismo, fantasía y drama en la vida de nuestro protagonista.
Es una obra madura, con la que simpatizamos más de lo que nos gustaría y que, sin embargo, nos muestra una vida de dificultades en la que no todo tiene que acabar en color de rosa.
La furgo lo edita Ediciones La Cúpula. 180 págs. Bicolor. Rústica con solapas. 16,3×22,4 cm. ISBN: 978-84-16400-96-6