He-Man y los Masters del Universo. Colección de Minicómics Vol. 1

He-Man y los Masters del Universo. Colección de Minicómics Vol. 1

escrito por Bouman
(Cómic, 2/Abr/18)


En 1982 Mattel (fabricante de Barbie) comenzó a comercializar las figuras de acción He-Man and the Masters of the Universe en respuesta al éxito de las figuras de Star Wars. Estas serían más grandes y más espectaculares pero le seguía faltando algo… Mientras su contrincante tenía dos películas que conocían ya todos los pequeños, He-Man era una invención. Para combatirlo comenzarían a producir una serie de mini-comics para todos sus personajes que incluirían de regalo con la figura. Después vendría la serie de animación producida por Filmation y la película de imagen real, Masters del universo (Gary Goddard, 1987) producida por Cannon Films, con Dolph Lundgren en el papel de nuestro héroe de Eternia.

Precisamente estos minicómics, un total de 49 entregas + 2 especiales, son los que ahora ECC Ediciones recopila en tres volumenes. Por lo pronto ya está editado el primero y es el que vamos a conocer en profundidad, junto a la historia de He-Man.

Primera aparición de He-Man

He-Man ha contado con varios orígenes, el más extendido es sin duda el de la producción animada, que contó con total libertad de creación creando estos confusos paralelismos. Si los primeros cuatro minicómics guionizados por Don Glut e ilustrados por Alfredo Alcalá (La Cosa del Pantano de Alan Moore, Conan el Bárbaro) son canónicos, no hay un príncipe Adam sino un forzudo guerrero, el más grande de su tribu, que vive en Eternia y se llama He-Man. Parte para proteger el secreto y poder del legendario Castillo de Grayskull de las fuerzas malignas. En su travesía salvaría la vida de la hechicera de las fauces de un monstruo, ella vería en él el héroe que les protegería y le hace entrega de las armaduras y armas que le ayudarán con su deber.

Lo que no cambiaría son las intenciones de Skeletor de allanar el Castillo de Grayskull para conseguir todo el poder y llegar a ser el amo del universo. Para ello, y sin mucha suerte, contaría con la ayuda de sus secuaces, desde Beast Man a Mer-Man, Tri-Klops o Trap Jaw.

Beast Man y Skeletor acechando a Teela

Este primer volumen de He-Man y los Masters del Universo. Colección de Minicómics recopila 15 de estas entregas, además de los cuatro iniciales de los autores mencionados, encontramos otros que escribiría Gary Cohn y dibujaría Mark Texeira; y otros, de nuevo con Alfredo Alcalá, pero con guiones de Michael Halperin (también responsable de la Biblia de la serie de animación de He-Man. Este es un documento que se realiza antes de comenzar a producir la animación y que tiene las bases principales en las que se basaría los diseños e historias de la serie. Así en estos minicómics con el dibujante original comienza ya la mezcla entre los primeros minicómics y la serie de animación. Además de incluir adaptaciones de capítulos a minicómics con pequeñas variaciones).

Pero estos son detalles nimios para el lector que quiera disfrutar de las aventuras de He-Man y Skeletor, solo hay que comprender lo alocado de su producción en el que intervienen directivos y responsables de Mattel, de DC Cómics, de Filmation, … más las exigencias del mercado, hay que recordar que estos minicómics, como el resto de producciones, iban con el objetivo de potenciar la venta de figuras de acción. Así se diseñaba un personaje nuevo, había que incluirlo para que los más pequeños supieran quien es.

El volumen cuenta con varios textos de introducción así como entrevistas con Mark Texeira, Gary Cohn y Michael Halperin que nos ayuda a comprender mejor el contexto histórico de estas publicaciones. También tiene, como pequeñas notas a pie de página, acotaciones según aparecen algunas incongruencias o curiosidades en la historia.

He-Man luchando contra Tri-Klops

Sería un error pensar que estos cómics no tendrían el mismo valor sin la nostalgia que aportemos cada uno de nosotros a la lectura, pero es un documento que muestra que hubo un tiempo en que el cómic fue parte importante del marketing de unos juguetes para generar unas ventas e incentivar la imaginación de los pequeños. Dicho sea de paso, las historias son fantásticas, que sus diálogos demasiados explicativos no restan calidad a un sinfín de aventuras diferentes en las que constantemente aparecen nuevos personajes: Hechicera, Teela, Man-At-Arms, Man-E-Faces, Stratos, Zodac…

La edición en tapa dura hacen de este volumen, ya de por sí muy recomendable si fuiste propietario de algún He-Man de pequeño, imprescindible para revivir y disfrutar de nuevo de la magia de entonces. Hace un tiempo se publicó El arte de He-Man pero le faltaba las historias originales, y aquí las tenemos. Aprovecho y también os recomiendo ver el episodio 3 de la serie The Toys That Made Us disponible en Netflix en el que conocerás el origen e historia de las figuras de acción.

He-Man y los Masters del universo. Colección de Minicómics Vol. 1 lo edita ECC cómics. Cartoné, 304 págs. b/n. 16 x 24,5 cm ISBN: 978-84-17354-50-3

He-Man y los Masters del Universo. Colección de Minicómics Vol. 1
Los legendarios Masters del Universo hicieron historia en las industrias del juguete y del entretenimiento. Sus exitosas líneas de figuras de acción se vendían acompañadas de unos trepidantes minicómics que desataban la imaginación y potenciaban la diversión de niños de todo el mundo. El presente volumen inaugura la recopilación de dichas historietas, comenzando por 15 minicómics procedentes de la línea Masters del Universo, comercializada durante la década de los ochenta del pasado siglo.
Published by: ECC cómics
ISBN: 978-84-17354-50-3
Available inHardcover
Ver más de Cómic

Puedes seguir Underbrain en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram...

Deja un comentario