Ambientado en los años 70 y 80, Mickey Dioguardi era una pequeña bola de grasa cuando uno de sus compañeros de colegio le metió tal paliza que se cagó y meó encima; Scarface (la película dirigida por Howard Hawks en 1932) le abrió un mundo nuevo, el de los gángsters, y con sed de venganza, el pequeño Mickey entrenó duro hasta convertirse en un mazas y así ejecutar su venganza. Ya siendo un matón de cuidado se cruza con el mafioso John Dioguardi y aprovechando la coincidencia de sus apellidos comienza su meteórica carrera criminal en las calles de Nueva York.
El protagonista enseguida comenzará a llamarse Mike Dio y a ascender en la pirámide de la corrupción americana, a relacionarse con hombres tan conocidos como rebautizados para el cómic. Gracias a su desfachatez y su experiencia como carnicero establecerá un método infalible para hacer desaparecer a cualquiera que se atreva a cruzarse por su camino.
Las más de doscientas páginas del cómic contiene tres décadas de historia criminal que van y vienen en el tiempo con un narrador de excepción, además incluye fragmentos magníficos como la formación de las diferentes mafias en Italia, o esa mirada al futuro de la mano de los yuppies de Manhattan.
El método Gemini es un gran cómic escrito y dibujado por Magius que basándose en hechos reales crea toda una epopeya de sexo, violencia y traiciones. Realidad y ficción se mezcla en sus páginas donde, como en las mejores historias de mafia y criminales, la pluralidad de personajes dota a la historia de un gran carisma. Difícil no perderse entre amigos y enemigos, familia y vecinos, policía y testigos… pero en el que quedas totalmente enredado y absorbido.
Sería interesante conocer todos esos detalles que seguro esconde el cómic, porque se cuelan homenajes de los cuales algunos han sido evidentes para mí pero muchos otros no. Ahí tenemos símiles de Harry, el sucio o de Tony Manero de Fiebre del sábado Noche (Saturday Night Fever, John Badham, 1977), por ejemplo.
Magius es uno de los autores más prolíficos en fanzine pero «apenas» contaba con una obra profesional publicada a sus espaldas (Murcia [Entrecómicscómics, 2015]), El método Gemini lo debería consagrar como un autor imprescindible. Un trabajo de este calibre con un guión a la altura de las mejores historias de mafias. Y un estilo de dibujo personal de línea clara y colores planos, en concreto cuatro: rojo, negro, azul y amarillo. Colores primarios que entablan con la simpleza del ser humano, y del que hay mucho en la obra: lujuria, avaricia, envidia y soberbia.
El método Gemini lo edita Autsaider Cómics, Cartoné, 216 págs. Color. 17x24cm. 978-84-946726-7-5
PRESENTACIÓN:
Dentro de las actividades pre-Gutter Fest, el viernes 25 de mayo a las 18:30h en la librería Fatbottom Books (c/Lluna 10, Barcelona) acompañaré a Magius en la presentación de El método Gemini donde conoceremos un poco mejor el germen de esta historia, su vinculación con la delincuencia criminal entre otros ¡estáis todos invitados!